Latinoamérica

publicidad
26 de enero de 2013 • 06:06 PM • actualizado a las 06:10 PM

Al menos 40 muertos por ola de frío en México

Un grupo de personas acude a recoger cobijas que reparte el gobierno del estado afectado por las bajas temperaturas en Durango.
Foto: EFE en español
 

Por lo menos 40 personas han fallecido por causas vinculadas a las bajas temperaturas en varios estados del norte de México durante la actual temporada invernal, informó la Secretaría de Salud federal.

 La dependencia precisó en un comunicado que 22 de las muertes fueron por hipotermia, 15 por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas y las tres restantes por quemaduras.

 De los estados fronterizos con Estados Unidos, Chihuahua registró 22 fallecimientos, seguido por Sonora con 10, Coahuila con 3, y Baja California y Tamaulipas con una muerte cada uno.

 A su vez, Durango y Zacatecas, en el centro-norte, registraron una y dos muertes, respectivamente.

 La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia en las zonas donde se registran las temperaturas más bajas del país debido al aumento de las enfermedades respiratorias agudas y a los riesgos vinculados con el frío.

 Asimismo, la dependencia insistió en la recomendación de tener cuidado con los sistemas de calefacción para evitar la intoxicación por gases.

 La institución también sugirió mantener las estufas de carbón, eléctricas o de gas alejadas de las cortinas.

 El ministerio informó que desde el 1 al 24 de enero de este año se han registrado 209 casos de influenza, pero aclaró que no se han registrado fallecimientos por este motivo.

 La Secretaría de Salud recordó que a estas mismas fechas del año pasado se habían registrado 1.698 casos de influenza con 130 muertes.

Terra Terra/EFE