Bolivia

publicidad
14 de junio de 2013 • 12:09 PM

Bolivia: aprueban ley sobre intereses bancarios

 

El Estado a través del gobierno fijará las tasas de interés de los bancos privados, que por décadas establecieron los topes de ganancias a los préstamos, según una ley aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados la madrugada del viernes a través de una reforma acordada tras negociaciones con la asociación de los banqueros.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Servicios Financieros tras un acuerdo alcanzado en la víspera entre el presidente Evo Morales y la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN).

El tratamiento en detalle de la iniciativa por parte de los diputados se iniciará la próxima semana, y después pasará al Senado, dijo el diputado Marcelo Elío, primer Secretario de la cámara baja. De ser aprobada la ley en la cámara alta, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tras una larga negociación los banqueros aceptaron la reforma y acordaron con el gobierno que el Estado fije los topes de las tasas de interés sólo para créditos al sector productivo y para la vivienda, dijo el vicepresidente de ASOBAN, Antonio Valda.

"Como sistema financiero estamos de acuerdo en que el Estado pueda regular las tasas de interés del sector productivo y de vivienda. Lo que hemos logrado es que sólo esos sectores sean regulados", dijo Valda en rueda de prensa tras concluir la reunión.

"El presidente Morales ha tomado decisiones importantes para el perfeccionamiento del anteproyecto de ley que favorece a ambas partes, al Estado y al sistema financiero", acotó.

Inicialmente los banqueros presentaron una veintena de observaciones al proyecto del Ejecutivo entre ellos los indicadores de solvencia y el monto de capital de operaciones. Ambas serán reguladas por la ley y no por decretos como decía el proyecto original, informó ASOBAN.

La actual ley data de 1928 de cuando se creó el Banco Central de Bolivia que ha permanecido con algunas reformas y siempre las tasas de interés eran fijadas por el mercado. Morales impulsó en 2009 una nueva Constitución que otorga al Estado un papel regulador de la economía. Todas las leyes están siendo ajustadas a la carta constitucional.

"La antigua ley fue hecha a medida de los bancos, para proteger sus intereses; la nueva busca proteger al consumidor financiero, ahorrista o prestatario, sin desproteger al banco", dijo el diputado Elío. La norma busca "proteger de intereses usureros y mejorar el acceso al crédito", acotó.

Bolivia tiene un "sólido sistema financiero" que se traduce "en buenos indicadores de solvencia y baja morosidad" aunque el aspecto más débil sigue siendo la "eficiencia administrativa", según el informe del Banco Central al mes de abril pasado.

Desde 2005 los depósitos del público se triplicaron hasta alcanzar a 12.971 millones de dólares el año pasado, mientras que la suma de los créditos llegó a 10.232 millones con un crecimiento anual del 20%. El microcrédito, que es aquel que demandan los pequeños empresarios y comerciantes es el más dinámico, según el informe.

A marzo de este año, los bancos y entidades financieras ganaron 31 millones de dólares por créditos, 10 millones menos que en similar período del año pasado.

Según ASOBAN la baja se debió a la aplicación de un impuesto reciente a la venta de moneda extranjera. La entidad dijo que un incremento en impuestos desmotiva la economía.

En Bolivia hay 9 bancos, 8 mutuales, 25 cooperativas y 8 entidades especializadas en microfinanzas. La mayor parte son capitalistas bolivianos pero también hay peruanos, venezolanos y brasileños.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.