publicidad
06 de abril de 2013 • 03:42 PM

Bolivia: gobierno y sindicatos acuerdan suba del 20% del salario mínimo en 2013

 

El gobierno boliviano acordó con los sindicatos de obreros un aumento del 20% del salario mínimo nacional y un incremento del 8% de los sueldos para 2013, informó el ministro de Economía, Luis Arce, quien negoció con los líderes sindicales durante los últimos días.

"Se ha logrado consensuar un acta de entendimiento que vamos a proceder a firmar, donde se han abordado los principales puntos que han planteado los compañeros de la (unitaria) Central Obrera Boliviana", afirmó Arce en rueda de prensa tras las conversaciones.

El gobierno ofertó inicialmente un aumento salarial del 6% y del 10% para los sueldos mínimos (de 1.000 bolivianos, unos 143 dólares), pero esto fue rechazado por los sindicatos de obreros, que exigieron una mejora de la oferta.

El líder de los obreros bolivianos, Juan Carlos Trujillo, dijo por su lado en la conferencia que "en aras de la unidad y del diálogo se llegó a un acta de entendimiento".

Tras el acuerdo, la patronal Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que el aumento salarial refleja que los datos oficiales sobre la inflación, que según el gobierno se situó en 4,54% en 2012, no son reales, puesto que la suba de sueldos depende del comportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

"La cifra que ha ofrecido el gobierno" permite verificar "que la inflación (de 2012) no es del 4,52% como lo habían planteado, sino más bien estaría llegando al 20% que han ofrecido", señaló el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, entrevistado por la radio católica Fides.

El gobierno pronostica para 2013 una inflación máxima del 5%.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.