Bolivia

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 09:18 PM

Cesan cortes de rutas en antesala de censo de población en Bolivia

Los cortes en dos rutas neurálgicas de Bolivia habían cesado la noche de este lunes a pocas horas de la realización el miércoles de un censo de población y vivienda, informaron los ministros de Interior, Carlos Romero, y de Autonomías, Claudia Peña.

Pobladores de la localidad de Yacuiba, extremo sur del país y frontera con Argentina, que disputan límites con otro poblado vecino acordaron levantar sus medidas de protesta para no entorpecer el censo, dijo Peña a periodistas.

"Se ha levantado el bloqueo y la ruta está expedita", agregó escuetamente Peña.

Horas antes la Policía había restablecido el tráfico vehicular en una vital carretera que une Cochabamba (sudeste) con Santa Cruz (este), una ruta troncal que también conduce a La Paz, informó el ministro de Interior, Carlos Romero.

Luego de dos días de cortes en la región central del país, zanjados con choques entre policías y pobladores con un saldo de unos 50 uniformados h25 civiles heridos, "la circulación de motorizados es absolutamente normal" este lunes, dijo Romero.

Las protestas de comunidades campesinas y organizaciones vecinales se deben a las boletas censales de población y vivienda elaboradas por el gobierno que -dicen- altera demarcaciones de los municipios, lo que cambia extensiones territoriales y número de habitantes de los poblados.

El total de personas de cada municipio es un parámetro que utiliza el gobierno central para asignar anualmente recursos económicos.

Romero hizo énfasis en que los resultados del censo de población y vivienda no implican modificaciones de límites jurisdiccionales, pues el tema será resuelto por una ley específica que aún se discute en el Congreso bicameral.

Bolivia irá al censo el miércoles después de 11 años, en un día declarado feriado.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.