Bolivia

publicidad
26 de diciembre de 2012 • 11:48 AM

Petrolera estatal boliviana gana 30 pct más en 2012, producción de gas sube

 

Las ganancias de la petrolera estatal boliviana YPFB saltaron un 30 por ciento este año a un récord de 1.205 millones de dólares, gracias a un fuerte aumento en la producción y exportaciones de gas natural.

El presidente de la firma, Carlos Villegas, dijo el miércoles al presentar los resultados que las exportaciones totales de la firma este año sumarán 5.517 millones de dólares, casi en su totalidad concentradas en los envíos de gas a esos dos países sudamericanos.

Las exportaciones de la firma representan además alrededor del 50 por ciento de las ventas externas de Bolivia, que tiene una de las reservas de gas más grande de Sudamérica.

Villegas señaló que la producción boliviana de gas natural subió aproximadamente 25 por ciento en el 2012, a un promedio de 49,8 millones de metros cúbicos diarios (mmcd).

La nacionalización de los recursos petroleros del 2006 fue la principal reforma económica decretada por el Gobierno izquierdista de Evo Morales, bajo el cual la empobrecida Bolivia vive un ciclo de expansión -proyectado en 5,2 por ciento para este año- favorecido por el aumento de la demanda interna y los altos precios internacionales de hidrocarburos y minerales.

"Nuestras ganancias son fruto de la nacionalización (...) Desde el año 2009 mantenemos la política de reinversión del 100 por ciento de las utilidades, para cumplir el reto de aumentar la producción y las reservas", afirmó Villegas.

Las utilidades de YPFB provinieron tanto de su casa matriz, que anota a su favor la producción de las firmas extranjeras que operan en el país, así como de sus subsidiarias, entre éstas una en la cual la petrolera boliviana está asociada con la española Repsol.

Repsol y las demás operadoras con contratos de explotación, como la brasileña Petrobras, la británica British Gas y la francesa Total, obtuvieron también utilidades, agregó el funcionario, sin dar cifras.

El funcionario destacó que las utilidades de YPFB suman 2.780 millones de dólares desde la nacionalización del 2006 hasta diciembre del 2012, en comparación con los 611 millones de dólares ganados en el período 2001-2005, cuando la industria estaba casi totalmente en manos privadas.

Agregó que las inversiones de la petrolera estatal marcaron en el 2012 el récord de 2.100 millones de dólares, frente a los 607 millones invertidos por las operadoras privadas en el mismo período, en proyectos de explotación y desarrollo de campos productores, principalmente de gas natural.

EXPORTACIONES GARANTIZADAS

El bombeo a Argentina registró un promedio anual de 16,15 mmcd y los despachos a Brasil promediaron 31,52 mmcd, cerca de los máximos comprometidos. Además, el mercado interno boliviano recibió un promedio de 9,89 mmcd, tres veces más que en el 2006.

Villegas confirmó que están en curso inversiones privadas que elevarán la producción de gas a unos 60 mmcd hacia fines del 2013, en tanto que las inversiones de la petrolera estatal estarán concentradas en la construcción de plantas de separación de líquidos e industrialización.

El más importante de estos proyectos es una fábrica de úrea y amoníaco adjudicada a la coreana Samsung Enginerring por 844 millones de dólares, que deberá entrar en funcionamiento a fines del 2015.

(Editado por César Illiano)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.