publicidad
12 de marzo de 2013 • 05:45 PM

Satélite boliviano de comunicaciones será lanzado en diciembre: Gobierno

 

El primer satélite de comunicaciones de Bolivia, construido y financiado por China, será puesto en órbita el 20 de diciembre, dijo el martes el responsable del proyecto de 300 millones de dólares.

La construcción del satélite Tupac Katari, dos estaciones de control y otras instalaciones en territorio boliviano avanzan según el programa establecido hace tres años, cuando La Paz y Pekín firmaron el convenio correspondiente, dijo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Está confirmado, estamos perfectamente en cronograma para concluir en noviembre de este año y realizar el lanzamiento el 20 de diciembre desde una base del sur de China‮‮‬", declaró el funcionario a la radio estatal Patria Nueva.

Zambrana hizo el anuncio en respuesta a denuncias de la oposición conservadora de un supuesto "atraso indefinido" en el proyecto, impulsado por el presidente indígena Evo Morales para llevar telefonía, internet, televisión y tele-educación a los 10 millones de habitantes del país, dispersos en 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto convertirá a la empobrecida Bolivia en el séptimo país latinoamericano que poseerá satélite propio de comunicaciones, luego de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela, según un reporte previo del Gobierno.

Nominado en homenaje a un caudillo indígena del siglo XVIII, el Tupac Katari sería el primero de varios satélites que Bolivia pretende tener en operación en la próxima década, señaló el director de la ABE.

El proyecto, que está a cargo de Great Wall Industry Corporation of China, incluye la capacitación de 64 técnicos bolivianos.

Del costo oficial, 250 millones de dólares están cubiertos por un crédito del Gobierno chino y los restantes 50 millones de dólares son pagados por el Tesoro boliviano.

(Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por Silene Ramírez)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.