publicidad
28 de enero de 2013 • 06:18 AM

Bradesco proyecta un débil crecimiento tras incumplir su meta de ganancias

 

Bradesco, el segundo banco privado de Brasil, pronosticó un modesto crecimiento para este año tras incumplir su meta de ganancias en el cuarto trimestre afectado por la debilidad de la economía local, un persistente nivel de incumplimiento en su cartera y una caída de los márgenes.

Bradesco espera para el 2013 un aumento del crédito de entre un 13 y un 17 por ciento, frente a la expectativa de entre 14 y 18 por ciento que tenía para el 2012. La cartera de préstamos del banco creció finalmente un 11,5 por ciento el año pasado.

La advertencia de Bradesco deja al desnudo la cautela que rodea al sector financiero en la mayor economía de América Latina.

Bradesco está reduciendo su exposición a negocios de mayor riesgo como el de créditos para la compra de automóviles y se está concentrando más en hipotecas y préstamos que se cobran directamente de los sueldos de empleados.

"El reinicio de un proceso de expansión sigue siendo moderado, pero existe consenso en que en el segundo semestre del año pasado fue mejor que el primero y que la economía reaccionó a los diversos estímulos aplicados", dijo el banco en el comunicado de sus resultados trimestrales.

Bradesco reportó ganancias recurrentes de 2.918 millones de reales (1.440 millones de dólares) en el trimestre, un alza de un 0,9 por ciento frente a los tres meses previos. Sobre una base anual, la subida fue del 5,3 por ciento.

La cifra estuvo por debajo de la estimación promedio de 2.950 millones de reales de un sondeo de Thomson Reuters realizado entre seis analistas. La ganancia recurrente fue, sin embargo, la más alta desde al menos el primer trimestre del 2009, según datos de Thomson Reuters.

Las provisiones cayeron un 2,8 por ciento frente al tercer trimestre, lo que ayudó a elevar la utilidad.

Pero los ingresos netos del negocio de seguros se hundieron un 7,2 por ciento frente al tercer trimestre y se inflaron los costos, limitando el aumento en las ganancias globales de la entidad.

Los préstamos con demora de pago de más de 90 días -una medición de incumplimiento- se mantuvieron estables por segundo trimestre consecutivo.

El ratio de incumplimiento se ubicó en un 4 por ciento de la cartera total de Bradesco, en línea con los pronosticado por los analistas.

"Esperamos una reacción ligeramente negativa de los mercados (...) Las fuertes provisiones por pérdidas crediticias son la principal razón del incumplimiento del pronóstico", según una nota a clientes del UBS Securities.

A las 1356 GMT, las acciones preferentes del banco bajaban un 0,87 por ciento a 37,42 reales.

El retorno sobre capital de Bradesco, una medida de la rentabilidad del sector, bajó al 19,2 por ciento, su mínimo de cuatro años, desde el 19,9 por ciento del trimestre anterior.

El resultado, sin embargo, superó las previsiones de un 18 por ciento.

Bradesco espera que las ganancias por intereses netos, o los ingresos por sus créditos, crezcan entre un 7 y un 11 por ciento, desde el 8,3 por ciento en 2012.

El banco pronostica una expansión de los ingresos por comisiones de entre un 9 y un 13 por ciento, tras un avance de un 14,4 por ciento el año pasado.

Las expectativas del prestamista son que sus gastos de operación crezcan entre un 4 y un 8 por ciento este año.

(1 dólar = 2,03 reales)

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por César Illiano)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.