Brasil

publicidad
08 de abril de 2013 • 06:45 PM

Brasil aprueba reinicio actividades de Chevron en campo costa afuera

 

El regulador petrolero de Brasil dijo el lunes que autorizó a Chevron Corp a reiniciar la producción de crudo en un campo costa afuera, más de un año después de que un derrame obligó a la segunda mayor compañía de petróleo de Estados Unidos a paralizar sus actividades.

Chevron recibió el permiso para reiniciar las operaciones de cuatro pozos en el campo de Frade por un año y la aprobación condicional para producir en otros dos pozos en caso de que se necesite producción extra para equilibrar la presión del petróleo y el gas natural en la reserva, dijo la ANP en un comunicado.

El campo de Frade fue cerrado en marzo del 2012 tras una filtración inicial en noviembre previo de unos 3.800 barriles de petróleo y la aparición de pequeñas cantidades no explicadas de petróleo en la zona en los meses posteriores al accidente inicial. Frade producía unos 70.000 barriles por día al momento del accidente.

Fiscales brasileños buscaban un pago de 40.000 millones de reales (20.100 millones de reales) en daños contra Chevron por la filtración de noviembre y su contratista Transocean Ltd. Esta es la causa ambiental más grande de la historia de Brasil.

El regulador petrolero de Brasil dijo que el accidente no causó un daño ambiental perceptible. Un juez descartó las acusaciones criminales que buscan penas de prisión de hasta tres décadas contra la compañía y 17 empleados.

En diciembre, los fiscales señalaron que estaban cerca de un acuerdo en el que Chevron pagaría unos 311 millones de reales (unos 156 millones de dólares) para poner fin a las demandas.

Chevron es dueña del 52 por ciento de Frade y además es la operadora. La estatal brasileña Petrobras tiene el 30 por ciento y Frade Japão, una sociedad entre Sojitz Corp y Inpex Corp, cuenta con un 18 por ciento.

(1 dólar= 1,9910 reales)

(Reporte de Jeb Blount; Editado por Juan Lagorio y Javier Leira)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.