Brasil

publicidad
25 de enero de 2013 • 10:24 AM

Brasil hace inventario de riqueza en Amazonia

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de abril del 2006, un bote navega el río Tapajos, cerca del parque nacional de la Amazonia, en el norteño estado de Para, Brasil. Las autoridades de Brasil anunciaron el viernes 25 de enero del 2013 que reliazarán un inventario de la riqueza ambiental y humana del bosque lluvioso del Amazonas, que alberga la mayor biodiversidad del mundo. La ministra de Ambiente Izabella Teixeira firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para proveer financiamiento equivalente a 33 millones de dólares para el inventario en el Amazonas, donde el gobierno batalla para frenar la deforestación ilegal.
Foto: Andre Penner, Archivo / AP
 

Autoridades ambientales de Brasil realizarán un inventario de la riqueza ambiental y humana de la Amazonia, el bosque húmedo que alberga la mayor diversidad biológica del mundo, informó el viernes el gobierno.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, firmó un convenio con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que aportará el equivalente a 33 millones de dólares en fondos no reembolsables para la realización del inventario en la Amazonia, donde el gobierno libra una batalla por contener la deforestación ilegal, que el año pasado alcanzó 4.656 kilómetros cuadrados, el más bajo del que se tiene registro.

Según el director del área ambiental del BNDES, Guilherme Lacerda, el inventario permitirá conocer la realidad del inmenso bosque húmedo que cubre el norte de Brasil para hacer más eficientes las políticas de preservación de la riqueza y llevar desarrollo a las comunidades en la región.

Un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente indicó que el inventario recogerá información sobre las especies de árboles, las reservas de biomasa y calidad, la calidad de los suelos, el nivel de degradación de los bosques y la vitalidad de los árboles.

También permitirá obtener información sobre la vegetación en áreas deforestadas, así como características y criterios de los pobladores del bosque. El personal que recogerá la información será entrenado para la realización del inventario, el cual debe estar concluido en 48 meses.

La información será recabada en 6.500 puntos de recolección de muestras distribuidos por el bosque, contará con mecanismos de divulgación de la información, según el ministerio.

La dependencia agregó que la base de datos construida por el inventario permitirá formular políticas de combate a la deforestación y crear nuevas unidades de conservación en la Amazonia.

"Conoceremos los bosques por dentro", comentó Antonio Carlos Hummel, director general del Servicio Forestal Brasileño. "Brasil es un país forestal, ya que conserva 60% de su cobertura boscosa original, nativa", agregó.

El último inventario forestal a nivel nacional fue elaborado en 1983. El Ministerio del Medio Ambiente decidió actualizar la información al considerar que los datos son importantes para la formulación de políticas que apunten a promover una economía basada en el uso sustentable de los recursos naturales.

La Amazonia abarca una extensión de 6,1 millones de kilómetros cuadrados, 63% situada en territorio brasileño y contiene un tercio de las reservas genéticas del planeta.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.