publicidad
15 de mayo de 2013 • 04:39 PM

Brasil: médicos objetan contratación de cubanos

 

Médicos brasileños objetaron el miércoles planes del gobierno de contratar hasta 6.000 médicos cubanos para suplir el faltante de profesionales en regiones del interior, al advertir que resulta difícil verificar si la formación de los profesionales es adecuada.

El presidente de la Federación Nacional de los Médicos, Geraldo Ferreira Filho, aseguró en una audiencia en el Congreso que en algunos años, el 95% de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos en Brasil fueron reprobados.

El tema fue abordado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dos semanas después de que el gobierno anunció planes de contratar 6.000 médicos cubanos para atender áreas remotas de Brasil, donde hay carencia de profesionales de la medicina.

Posteriormente el gobierno dijo que la cifra incluiría también médicos de España y Portugal.

Según Ferreria Filho, la importación de médicos "de bajo costo" no es la mejor solución para el problema de falta de atención de salud en el interior del país porque enviar profesionales con una formación inadecuada podría poner en riesgo a las comunidades atendidas.

En la sesión, el alcalde de la ciudad sureña de Bagé, Dudu Colombo, represente del Frente Nacional de Alcaldes, defendió la contratación de médicos extranjeros para cubrir la carencia en áreas remotas.

"Estamos reivindicando más médicos porque la población necesita médicos. Existe una carencia de 6.000 médicos en el programa Estrategia de Salud de la Familia", expresó Colombo.

Brasil tiene una distribución desigual de médicos, con una fuerte concentración de galenos en las pudientes regiones sur y sureste, donde hay entre dos y tres médicos por cada mil habitantes.

En contraste, el empobrecido norte y noreste del país tiene alrededor de un médico por cada mil habitantes, según datos del Consejo Federal de Medicina, órgano público que regula el ejercicio de esa profesión en Brasil.

El promedio en Europa es de 3,09 médicos por cada mil habitantes, mientras países como Argentina y Uruguay presentan una mejor cobertura médica que Brasil.

La dificultad que ha tenido Brasil para recibir médicos extranjeros es que las universidades ponen trabas al reconocimiento de sus títulos, lo que ha bloqueado la llegada de profesionales a cubrir el déficit en áreas remotas o empobrecidas.

Ferreira Filho explicó que Brasil forma 17.000 médicos por año y tiene 370.000 galenos actualmente en ejercicio, por lo cual la contratación de 6.000 médicos extranjeros no hará mayor diferencia.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.