Brasil

publicidad
24 de enero de 2013 • 12:57 PM

Brasil y Europa impulsan pacto con Mercosur

 

Líderes de Brasil y la Unión Europea se propusieron el jueves relanzar las estancadas negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur y anticiparon una conversación entre cancilleres de las dos partes esta semana para retomar el proceso.

El tema fue discutido durante un encuentro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con las autoridades de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, el belga Hermann Von Rompuy.

"El punto más importante de nuestra reunión fue reafirmar el empeño por alcanzar un acuerdo de asociación de la Unión Europea con Mercosur. Queremos un acuerdo abarcador y equilibrado", declaró Durao Barroso a periodistas tras la cita en Brasilia.

El proceso de negociaciones fue lanzado en 1999 pero se estancó en 2004 por diferendos entre las partes. El bloque sudamericano formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela, exigió más acceso al mercado agrícola de la Unión Europea, que a su vez quería que su contraparte abriera su mercado para productos industrializados de Europa.

Durao Barroso indicó que los cancilleres de los dos bloques tienen previsto reunirse el fin de semana en Chile durante la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, aunque no se ha definido la fecha del encuentro ministerial.

"Estamos convencidos de que nuestras regiones pueden alcanzar dividendos económicos y políticos importantes con este acuerdo. Sería el mayor acuerdo de bloques a nivel mundial, agregando a 750 millones de personas, y daría mayores flujos de comercio, inversiones, transferencia de tecnología y más beneficios para nuestros pueblos", señaló el presidente de la Comisión Europea, un ex primer ministro de Portugal.

Rousseff se hizo eco de sus palabras al comentar que la cita ministerial será "estratégica" para definir los pasos a seguir para concretar el acuerdo entre las dos regiones.

Pese a la crisis que aflige al viejo continente, consideró que el bloque de 27 países de la Unión Europea se encuentra en mejores condiciones económicas que un año atrás y que es un socio importante para todo el mundo.

En su conjunto, los 27 países de la Unión Europea son el mayor socio comercial de Brasil, con un intercambio de 96.600 millones de dólares en 2012. Brasil también es el cuarto mayor receptor de inversiones europeas, con 36.000 millones de dólares hasta 2011, mientras que el país sudamericano es el quinto mayor inversionista en Europa con 80.000 millones acumulados hasta 2010.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.