publicidad
25 de febrero de 2012 • 12:50 PM • actualizado el 25 de febrero de 2012 a las 07:50 PM

Dos muertos en incendio base antártica Brasil

Miembros de la quemada estación antártica brasileña "Comandante Ferraz" llegan al aeropuerto de Punta Arenas, 25 febrero, 2012.
Foto: Stringer / Reuters
 

Un incendio se declaró en la estación de investigación de Brasil en la Antártida el sábado que provocó la muerte de dos miembros de la Armada y obligó a la evacuación en helicóptero de aproximadamente 40 personas, dijo el Gobierno.

Un tercer miembro de la Armada resultó herido, pero se encontraba estable después del incendio, que se desató en un edificio que almacena generadores de energía en la base Comandante Ferraz, dijo la Armada en un comunicado. Dijo que los evacuados fueron trasladados a la estación chilena de la Antártica.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ofreció condolencias a las familias de las dos víctimas, identificadas como Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento primero Roberto Lopes dos Santos, a través de un comunicado y elogió los esfuerzos por controlar el fuego.

No había una explicación inmediata respecto a qué podría haber causado el incendio.

Rousseff también dijo que Brasil también está determinado a reconstruir la base, que está en la isla Rey Jorge del continente helado.

La mandataria también llamó por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para agradecerle por la ayuda de su país durante la emergencia.

Varios países sudamericanos tienen bases en la Antártica donde llevan a cabo investigaciones científicas, a pesar de las preocupaciones entre los ambientalistas sobre el riesgo de la actividad humana en el continente menos poblado y más prístino del planeta. Brasil tiene una base en la Antártica desde 1984.

El comunicado de la Armada identificó a los desaparecidos como el suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento primero Roberto Lopes dos Santos. Sus familias fueron informadas y se les ofreció apoyo de la Armada, agregó el documento.

El grupo de evacuados desde la base serían trasladados en avión hasta Punta Arenas en Chile por la Fuerza Aérea Argentina, dijo que comunicado de la Armada brasileña, y desde allí de vuelta a Brasil en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

El jefe de la base y un puñado militares que se quedaron en el lugar para combatir el incendio también tuvieron que ser evacuados más tarde a la base chilena debido al mal tiempo, pero volverán cuando mejore el clima para evaluar el daño, dijo la Armada.

SE HUNDE BARCAZA CON DIESEL

La Armada también confirmó el sábado que una barcaza que transportaba diésel a la base se hundió en medio de una tormenta y que se estaba enviando un barco para recuperar la embarcación aparentemente intacta y el combustible.

La Armada aseguró que el combustible no se había filtrado.

El periódico brasileño O Estado de São Paulo publicó que la barcaza zozobró en diciembre. La oficina de prensa de la Armada sostuvo que no le era posible confirmar esa información de inmediato.

El comunicado de la Armada detalló que la barcaza se hundió a una profundidad de 40 metros mientras estaba siendo remolcada a la costa con su cargamento de 10.000 litros de diésel, equivalentes a 63 barriles.

Nadie estaba a bordo de la nave cuando zozobró.

La barcaza se encuentra a unas 1.000 yardas (metros) del puerto donde se ubica la estación antártica brasileña Comandante Ferraz.

Un barco especial arrendado por la petrolera estatal brasileña Petrobras llegará al lugar la próxima semana para tratar de llevar la barcaza a la superficie con el uso de una grúa y sacos inflables que serán adheridos a la nave hundida.

La Armada dijo que el combustible era "Diésel Artico" adaptado para las condiciones de frío polar de la Antártida.

(Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.