Brasil

publicidad
26 de enero de 2013 • 05:33 PM

Fiscalía brasileña denuncia importante aliado de Rousseff ante Corte Suprema

La Fiscalía brasileña presentó ante la máxima corte del país una denuncia por falsedad documental contra el senador Renan Calheiros, un importante aliado de la presidente Dilma Rousseff y favorito a asumir el comando del Congreso este año, admitió hoy el legislador.

La denuncia fue presentada el pasado viernes ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por el Procurador General de la República, Roberto Gurgel, cuyo despacho se abstuvo de dar detalles por tratarse de un proceso confidencial.

El propio Calheiros, que es el candidato favorito a vencer en febrero la elección a presidente del Senado para un mandato de dos años, divulgó este sábado un comunicado en que admitió la denuncia y puso en duda las intenciones de la Fiscalía.

"La investigación fue abierta en agosto de 2007 y, pese a encontrarse parada en la Procuraduría desde febrero de 2011, la denuncia fue presentada precisamente en el viernes anterior a la elección para presidente del Senado Federal", cuestionó el parlamentario en su nota.

Según el senador, uno de los principales líderes del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país y principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, la actitud de Gurgel "es sospechosa y posee naturaleza nítidamente política".

En caso de que la denuncia de la Fiscalía sea aceptada, Calheiros se convertirá en reo en un proceso del Supremo Tribunal Federal.

El político era investigado por la Fiscalía desde 2007 por supuestamente haber presentado recibos falsos para intentar justificar sus gastos personales.

En la época se descubrió que un empresario pagaba el alquiler del apartamento en que vivía una periodista que era amante del legislador y con la que tuvo una hija.

El parlamentario alegó ser responsable por el alquiler de la joven y, para demostrar el origen de los recursos con los que pagaba los gastos de su amante, presentó recibos por la venta de ganado que al parecer son falsos.

Calheiros era entonces presidente del Senado y, presionado por sus colegas, renunció al cargo antes de que los propios parlamentarios lo declararan inocente en un juicio político.

El senador intenta nuevamente ser elegido presidente del Senado, y consecuentemente del Congreso, en una campaña en la que cuenta con el respaldo de todos los partidos oficialistas, incluyendo el PT.

"El senador Renan Calheiros lamenta la injustificable demora (de la Fiscalía) y que ahora la acusación, ya juzgada por el Senado, sea apreciada por el Supremo Tribunal Federal en un ambiente de imparcialidad", según la nota de la asesoría del legislador.

La denuncia contra el parlamentario fue presentada poco después de que el Supremo Tribunal Federal dictara condenas que suman 279 años de prisión contra 25 políticos o empresarios que eran reos en el llamado "juicio del siglo".

Los condenados, entre los cuales hay importante dirigentes del PT y auxiliares del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fueron considerados culpables de integrar una red de corrupción que en 2005 pagó sobornos a parlamentarios dispuestos a aprobar las iniciativas del Gobierno en el Congreso.

Entre los condenados figuran el exministro de la Presidencia José Dirceu, el expresidente del PT José Genoino y el antiguo tesorero del partido Delubio Soares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.