publicidad
26 de mayo de 2012 • 08:47 PM

Miles de personas participan en "Marchas de las putas" en ciudades de Brasil

 

Varios miles de mujeres escasamente vestidas protagonizaron este sábado bulliciosas "Marchas de las putas" en diversas ciudades de Brasil, en protesta contra la violencia de género.

Con bocinas, tambores, cantos y pancartas de denuncia contra el sexismo, casi 3.000 personas salieron a las calles de Brasilia, capital del país, de acuerdo a los organizadores y la policía.

"Esta marcha es un llamado a poner fin a la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres", dijo la antropóloga Julia Zamboni, de 29 años, a la oficial Agencia Brasil.

En Río de Janeiro, centenas de hombres y mujeres blandiendo pancartas en favor de la despenalización del aborto y reclamando acabar con el machismo participaron en la caminata. Los organizadores sostuvieron que la marcha reunió a mil personas, mientras la policía las estimó en 400.

En Brasil el aborto es permitido legalmente sólo cuando la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es resultado de una violación.

En Sao Paulo, la policía calculó en al menos 700 las mujeres que participaron en la "Marcha de las putas" local luciendo ropa interior, minifaldas y blusas escotadas. La manifestación involucró a representantes de diversos grupos feministas, de lesbianas y transexuales.

Belo Horizonte, Vitoria (sureste) y otras ciudades fueron escenario de manifestaciones similares.

La primera "Marcha de las putas" se celebró en la ciudad de Toronto (Ontario, sureste de Canadá) el año pasado, luego que un oficial de la policía canadiense afirmara en un discurso ante estudiantes universitarios que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para evitar ser víctimas de agresiones".

La protesta se extendió rápidamente a más de 60 ciudades, involucrando a gran número de féminas que desafiaron la mentalidad ampliamente extendida de responsabilizar a las mujeres de las agresiones sexuales que sufren.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.