Brasil

publicidad
08 de agosto de 2012 • 03:33 PM • actualizado a las 05:51 PM

Toyota invertirá 1.000 mln reales para motores Brasil

Foto de archivo de unos empleados en la línea de ensamblaje de la planta automotriz de la firma Toyota en Indiatuba, Brasil, sep 18 1998. La automotriz japonesa Toyota anunció el miércoles la construcción de una fábrica de motores en Brasil, en la ciudad de Porto Feliz en el estado de Sao Paulo, con una inversión de 1.000 millones de reales y que espera tener terminada en el segundo semestre del 2015.
Foto: Paulo Whitaker / Reuters en español

La automotriz japonesa Toyota dijo el miércoles que invertirá alrededor de 1.000 millones de reales (494 millones de dólares) para construir una nueva fábrica de motores en Brasil, que abastecerá a plantas locales de automóviles.

La empresa trasladará así un mayor parte de su cadena de suministro al país sudamericano, en respuesta a políticas del Gobierno.

"Con la producción local de este motor, el contenido nacional del Etios y el Corolla saltarán desde un 65 por ciento a un 85 por ciento", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Akio Toyoda, a periodistas durante una visita a la capital brasileña.

"Esta es una señal de gratitud y de mayor cooperación con la sociedad brasileña", agregó.

La inversión se produce en momentos en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, da forma a un conjunto de normas para la industria automotriz local, tras imponer una importante alza de impuestos a los vehículos con más partes extranjeras con la que buscó proteger el empleo local.

Los ejecutivos de Toyota se encontraban en Brasil para la inauguración de una nueva fábrica de los autos compactos Etios, la que demandó una inversión de 600 millones de dólares. La fábrica producirá 70.000 vehículos por año y empleará a unos 1.700 trabajadores.

La fábrica del Etios, junto con la nueva planta de motores que tiene previsto abrir en el segundo semestre de 2015, además de la planta que actualmente fabrica el modelo Corolla, están en el corredor industrial del estado de Sao Paulo.

Toyoda dijo que las estimaciones iniciales para la nueva planta de motores sugerían que emplearía en principio a unos 600 a 700 trabajadores y que la dotación crecería según las necesidades.

(1 dólar= 2,03 reales brasileños)

(Por Jeferson Ribeiro; Editado en español por Javier López de Lérida)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.