Latinoamérica

publicidad
24 de agosto de 2012 • 07:41 AM • actualizado el 24 de agosto de 2012 a las 11:47 PM

Cayos de Florida bajo alerta por huracán; Isaac acecha Haití

Un pescador camina bajo un cielo nublado a lo largo de las costas de Santo Domingo, República Dominicana.
Foto: AP

Los Cayos de Florida pasaron a estar bajo alerta de huracán según el último boletín del Centro de Huracanes de Estados Unidos, difundido a las 11 PM ET. Mientras tanto, Isaac, aún como tormenta tropical, continuaba acercándose a Haití, donde su llegada es inminente.

Isaac, la amenaza del CaribeHaz clic para ver el video en Terra TV
Isaac, la amenaza del Caribe

What is Your Idea for a Better Country?

La tormenta tomó más fuerza y aumentó su velocidad camino a Haití, aunque aún no se transformó en huracán. Los expertos del Centro de Huracanes creen que cuando Isaac toque tierra en Haití, tendrá casi la fuerza de un huracán.

Según el último boletín, los vientos mantenidos de Isaac pasaron de 65 a 70 millas por hora y su centro se mueve en dirección noroeste a 14 mph. Al momento del parte, se encontraba a 65 millas de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Lluvias de entre 8 y 12 pulgadas, con un máximo de 20 pulgadas, podría dejar Isaac en la isla de La Española.

Según las previsiones para las próximas 48 horas, Isaac llegaría a los cayos de Florida para el domingo, aún como tormenta tropical. Antes de llegar a Florida, la tormenta pasará todo el sábado por Cuba.

La alerta por huracán en Florida comprende  Dry Tortugas, la costa este de Jupiter Inlet (Florida sur) y la costa oeste de Bonita Beach (Florida sur).

La alerta por tormenta tropical es más amplia y comprende a Dry Tortugas, Florida Bay, la costa este de Ocean Reef, la oeste de Bonita Beach, y el lago Okeechobee.

Haití, devastada por el sismo de 2010 que dejó 250.000 muertos, se preparaba para la inminente llegada en la noche del viernes de la tormenta tropical Isaac, que podría convertirse en huracán al impactar el país caribeño.

Isaac ha generado fuertes lluvias asosicadas en Venezuela, donde una persona falleció, dos están desaparecidas y 400 familias quedaron afectadas por deslizamientos de tierra o crecida de ríos, informó el gobierno.

Las calles de Puerto Príncipe se vaciaron por la tarde, cuando el sur del país registraba los primeros chaparrones.

República Dominicana, en tanto, mantiene el nivel de alerta roja para 22 provincias y amarilla para las otras 10, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano, Juan Manuel Méndez, quien añadió que 2.878 personas han sido evacuadas de sus hogares de forma preventiva.

Las calles de Santo Domingo quedaron anegadas por los intensos aguaceros y la penetración del mar derrumbó un puente en la provincia de Barahona.

En Cuba, seis provincias orientales -Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo- fueron declaradas en alerta por la Defensa Civil ante el acercamiento de Isaac para atenuar el impacto de fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones.

Bahamas y Jamaica también mantienen sus avisos de alerta de tormenta tropical, ya que los vientos del ciclón se extienden en un radio de hasta 295 km de su centro.

AGENCIAS Terra