publicidad
25 de septiembre de 2012 • 01:15 PM

Chile: exsoldados conscriptos bajo Pinochet piden indemnizaciones

 

Exsoldados conscriptos que hicieron el servicio militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) protestaron este martes en varios puntos de Chile en busca de que se les reconozca su condición de "víctimas" del régimen y puedan acceder con ello al pago de indemnizaciones.

"Hemos cortado carreteras en 15 puntos, en ciudades como Iquique, Antofagasta y Copiapó", todas en el norte del país, señaló a la AFP Juan Suárez, presidente del Centro Nacional de Ex Soldados (Cenaexso).

"Hemos convocado a una marcha en todo el país ante la nula respuesta del presidente (Sebastián Piñera) y del ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), a los compromisos realizados en campaña", agregó Suárez.

Según los exconscriptos, el actual gobierno se comprometió a impulsar un proyecto de ley en el que se les reconoce su calidad de víctimas de la dictadura, ya que en su mayoría fueron obligados a reclutarse en el servicio militar, donde estuvieron por hasta cinco años, en vez de uno, como está establecido por ley.

Con esta condición, podrían reclamar el pago de una jubilación y una compensación por el daño moral sufrido por haber sido obligados a participar en ejecuciones o sesiones de torturas a detenidos.

"Todos vivimos en los cuarteles las violaciones de los derechos humanos. Debemos ser tratados como los exonerados políticos. Nosotros estuvimos detenidos en los cuarteles por años, cuando el servicio militar era sólo de un año", explicó Suárez.

Familiares de las cerca de 3.000 víctimas que dejó la dictadura de Pinochet han sido compensados. Las viudas e hijos cuentan con pensiones y ayuda asistencial en salud y educación.

En las protestas de este martes, algunos exsoldados se manifestaron vistiendo trajes de campaña y levantaron barricadas incendiarias. Los cortes de ruta, sin embargo, se extendieron por pocos minutos. Según Suárez, en ellas participaron unas 5.000 personas.

Según mostraron imágenes de Televisión Nacional de Chile, en la cuidad de Curicó (200 km al sur de Santiago) algunos manifestantes se enfrentaron con la policía, que detuvo allí a ocho exsoldados.

De acuerdo con datos de las agrupaciones, unas 450.000 personas hicieron el servicio militar entre 1973-1990. En su mayoría eran jóvenes que no superaban los 18 años.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.