Chile

publicidad
04 de agosto de 2011 • 09:20 PM

Chilenos revivieron esta noche "caceroleo" que utilizaron durante dictadura

La capital chilena revivió esta noche "los cacerolazos", una forma de protestar que los chilenos idearon durante la dictadura militar (1973-1990), con el fin de evitar ser detenidos en el marco de las jornadas de protesta que adelantan jóvenes de todo el país por las alzas en la educación.

A partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) miles de chilenos comenzaron a golpear cacerolas, sartenes, teteras y todo lo que pudiera sonar en respuesta a las demandas estudiantiles y a un descontento generalizado por las alzas que se han registrado en este país de 17 millones de habitantes.

Mientras las escaramuzas y enfrentamientos se vivían en el centro de la capital chilena, entre estudiantes y carabineros, los vecinos salieron a sus balcones a hacer sonar sus cacerolas, mientras al menos dos helicópteros de carabineros sobrevolaban la ciudad con sus reflectores encendidos.

En la Avenida Portugal, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, los vecinos salieron a la calle a tocar sus trastos, pero un grupo de carabineros a caballo arremetió contra ellos.

En varias poblaciones los manifestantes han comenzado a lanzar cadenas a los cables de alta tensión con el fin de cortar la energía eléctrica.

Minutos antes del "caceroleo" un grupo de estudiantes se tomó las dependencias del Canal de televisión Chilevisión, donde permanecieron por más de una hora, dando cuenta de sus demandas por una mejor educación pública y gratuita.

El aire se ha tornado irrespirable en la capital chilena debido a la gran cantidad de bombas lacrimógenas que carabineros ha utilizado durante todo el día, e incluso los conductores del ferrocarril metropolitano advierten por parlantes a los pasajeros que deben cubrirse la nariz y la boca debido al fuerte gas reinante en los túneles.

Hasta ahora, según un informe parcial de Carabineros, se han registrado un total de 600 detenidos a nivel nacional.

También se ha registrado al menos catorce heridos, algunos de ellos Carabineros, mientras las ambulancias del servicio de urgencia han tenido que trasladar a varias personas desmayadas en plena vía pública como consecuencia de las bombas lacrimógenas.

Para este jueves fueron convocadas dos marchas en la capital chilena, una de estudiantes secundarios y una de universitarios, así como el "caceroleo", aunque las dos primeras iniciativas fueron prohibidas por el Gobierno.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.