Chile

publicidad
08 de abril de 2013 • 01:18 PM

Piñera lamenta la muerte de Thatcher y los pinochetistas recuerdan su apoyo

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy que el deceso de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, "es una gran pérdida para el mundo", mientras los familiares y los partidarios de Augusto Pinochet recordaron su cercanía y apoyo al régimen militar (1973-1990).

"Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas. Creo que es una gran pérdida para Inglaterra y para el mundo entero", declaró el mandatario conservador durante una actividad pública.

Piñera consideró además que Thatcher "hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo".

Por su parte, cercanos al fallecido dictador Pinochet lamentaron hoy también el deceso de la política británica y recordaron la cercanía y el apoyo de la exprimera ministra del Reino Unido (1979-1990) al régimen militar chileno.

La amistad de Thatcher con Pinochet quedó de manifiesto cuando el Reino Unido levantó a principios de los años 80 el bloqueo de armas que pesaba sobre Chile desde 1973 y vendió a ese país armamento por 21 millones de libras (unos 160 millones de dólares actuales).

Esa decisión "incidió en esa gratitud" que le profesan los partidarios del régimen, según señaló hoy a Efe el general retirado Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y portavoz del dictador, fallecido en 2006.

Además, Chile, aunque formalmente se mantuvo neutral, prestó apoyo logístico a Reino Unido durante la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982, tal como confirmó el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.

"(Thatcher) era una agradecida de lo que había hecho Chile por Inglaterra", indicó hoy Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador, a CNN Chile.

"En una situación como la que vivíamos, no podíamos estar a favor de los argentinos, por una lógica, si ellos estaban prácticamente actuando en nuestra contra", opinó en una aparente alusión al conflicto con Arfentina por la soberanía del canal Beagle, en 1978.

Años después, Thatcher criticó también la detención de Pinochet en Londres, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón.

"Ella no escatimó el esfuerzo por conseguir que se liberara al presidente Pinochet de semejante injusticia, sin pensar en lo que era políticamente correcto", opinó Garín.

Por su parte, el excanciller de Pinochet Miguel Álex Schweitzer recordó hoy, en declaraciones al mismo canal, que Thatcher "reconoció la posición de Chile" durante la guerra de las Malvinas "y eso lo demostró con la visita" que hizo a Pinochet cuando éste estuvo detenido en Londres.

Las coincidencias entre Pinochet y Thatcher, defensores ambos del neoliberalismo, se extendían también al ámbito económico.

"Pinochet fue un gran admirador de las políticas de Margaret Thatcher, pero las políticas habían sido aplicadas primero en Chile antes de ser aplicadas por Ronald Reagan en Estados Unidos y por Margaret Thatcher en Reino Unido", indicó el exministro.

Por su parte, el general Garín consideró que, "durante el gobierno militar, ella fue muy consecuente. Fue conocedora de todo lo que aquí pasó, de los orígenes del gobierno militar, y conocedora de las modernizaciones que el país tuvo".

Según dijo, "Pinochet le tenía gran cariño, cercanía y gratitud por esa valentía que ella tuvo para dar a conocer su posición positiva respecto al Gobierno de Chile, cuando estaba sufriendo una ofensiva comunicacional mundial liderada por la Unión Soviética".

En Chile se recuerda también el desmayo que sufrió Thatcher en un hotel de Santiago en 1994, durante una visita a ese país.

Margaret Thatcher, fallecida tras sufrir un ataque de apoplejía, padecía de alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa del centro de Londres.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.