Colombia

publicidad
12 de septiembre de 2011 • 01:30 PM

Colombia: Protestas populares paran pozos de petrolera canadiense

Protestas populares mantenían el lunes paralizadas las operaciones en al menos dos pozos de la petrolera canadiense Petrominerales en el sureño departamento de Meta para exigir que contrate a pobladores locales y preserve el medio ambiente.

"Petrominerales es optimista (de) que pronto se restablecerá el orden público en la zona y se podrá reanudar la actividad productiva", indicó la empresa petrolera en el comunicado.

Advirtió que "continuamos tomando las medidas necesarias para mantener la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas".

Desde el martes de la semana pasada, habitantes de Barranca de Upía, a unos 120 kilómetros al este de Bogotá, iniciaron bloqueos y protestas para impedir el ingreso de personal de Petrominerales a los yacimientos toda vez que exigen que la petrolera que emplee a personas del municipio, explicó en diálogo telefónico Ricardo López, alcalde de la población.

No está claro si desde el martes debieron ser paralizadas las operaciones en los yacimientos, pero López indicó que los altercados han causado la destrucción de varias camionetas y camiones.

"No es Petrominerales la que trae (a trabajar) toda esa gente de afuera. Son otras empresas, porque ellos todo lo subcontratan y dejan a la gente de aquí sin empleo", observó López.

El alcalde agregó que la población, de unos 7.000 habitantes, exige que la multinacional canadiense haga más obras de inversión social y solucione los problemas ambientales que causa la explotación de petróleo y que sobre todo contamina los ríos de la zona.

La petrolera indicó que "un total de 30.000 barriles de petróleo por día han tenido que ser suspendidos" a causa de las protestas en los bloques Corcel y Guatiquía.

Petrominerales comentó finalmente que algunos de sus representantes "planean participar en las reuniones organizadas por el Gobierno colombiano el próximo 13 de septiembre de 2011, junto con los líderes de las comunidades del área de influencia de Corcel, buscando dar una solución sostenible a estas situaciones".

La mencionada empresa es la cuarta productora más grande de crudo en Colombia.

El comandante de la Policía de Meta, coronel Juan Carlos Pinzón, dijo que "en la zona de Barranca en Upía en este momento hay absolutamente normalidad".

"En este momento no hay ninguna persona detenida; hay tranquilidad por el momento ya que hay un comité de negociación" entre representantes de la comunidad y Petrominerales, añadió.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.