Colombia

publicidad
20 de septiembre de 2012 • 08:27 AM • actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 08:09 PM

Colombia recibe pedido de EEUU de Barrera

En esta foto difundida por el ministerio del Interior de Venezuela, agentes de la policía federal venezolana escoltan al capo narco Daniel Barrera, alias "El loco", al centro,hasta la base del comando regional nro 1 en San Cristóbal, estado de Táchira, Venezuela, el miércoles 19 de septiembre de 2012.. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el martes su detención en territorio venezolano.
Foto: Ministry of Popular Power for Interior Relations and Justice / AP
 

Estados Unidos oficializó el jueves su pedido a Colombia para la extradición del narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, según las autoridades en Bogotá.

El hecho había sido anticipado horas antes por el director de la policía colombiana, de visita en Washington, en tanto el ex presidente Alvaro Uribe, quien también se encontraba en la capital estadounidense, le restó importancia.

La oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General colombiana confirmó que la solicitud estadounidense fue recibida en la jornada en la Cancillería, que debe remitirle copia. Bajo la ley colombiana, es el Fiscal General quien emite una orden de captura con fines de extradición.

Una vez que se libra esa orden de captura, comienza el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, en un trámite que normalmente demora varios meses antes de que el detenido sea entregado al país que lo requiere.

El director de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, al anticipar el pedido de extradición de Barrera también anunció la detención en Venezuela de dos presuntos cómplices del capo.

León Riaño dijo que Barrera enfrenta cargos en tres tribunales de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Dos tribunales son de Nueva York y el tercero de Florida.

Sobre la entrega de Barrera a Colombia tras su captura el martes en Venezuela, explicó que desconoce por ahora la modalidad en que la harán las autoridades venezolanas.

León Riaño aseguró que Barrera, con base en sus primeras declaraciones ya detenido, podría haber estado sopesando la posibilidad de entregarse a la justicia de Estados Unidos. El jefe policial precisó que desconoce si existía alguna negociación en curso.

Añadió que Barrera dijo que había logrado una cita en Venezuela con unos narcotraficantes colombianos conocidos como los hermanos Calle Serna, a fin de persuadirlos para que se sometieran a la justicia estadounidense.

De acuerdo con esas primeras declaraciones, agregó León Riaño, Barrera afirmó que convenció de ese propósito a Javier Calle Serna, alias "El doctor". Entonces, según Barrera, éste capo recibió a Javier Calle Serna en Acarigua, lo llevó a Puerto La Cruz y allí lo embarcó hacia Aruba donde se entregó a la DEA.

El jefe policial dijo que uno de los nuevos detenidos es una mujer, a la que identificó sólo el alias de "Rosario" y como la "mano derecha" de Barrera. El otro es un hombre identificado solamente por el alias de "Lucho".

Ambos fueron arrestados el miércoles en la ciudad de Guanare, en el estado de Portuguesa, y portaban documentación venezolana, informó el director policial en declaraciones a periodistas antes de entrar a la sede de la DEA para abordar la solicitud de extradición.

Los dos detenidos serán procesados en Venezuela por enriquecimiento ilícito, anticipó.

León Riaño dijo que se les decomisaron seis computadores con abundante información sobre la organización de Barrera, 12 teléfonos celulares y tres aparatos que dificultan la ubicación de llamadas telefónicas en tiempo real.

El director policial refirió también posibles vínculos del narcotráfico entre Barrera y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La captura de Barrera es la más importante en los últimos tres años, porque era el punto de convergencia entre FARC, narcotraficantes y paramilitares", dijo.

No descartó que pudiera haber nuevas detenciones en Venezuela con base en el análisis de la información que se obtenga de las computadoras y de otros documentos.

El ex presidente Uribe le restó trascendencia el jueves a la captura de Barrera cuatro años después de que él denunciara públicamente sus actividades criminales cuando aún era presidente, provocando su huida a Venezuela.

"¿Por qué al 'loco' Barrera lo capturan solo en (víspera de las) elecciones (en Venezuela) después de tantos años de impunidad? ¿Por qué mientras lo capturan a él han protegido allá a criminales igualmente peligrosos como Iván Márquez, Timochenko y muchos de FARC y ELN?", dijo el ex mandatario tras pronunciar una conferencia en la capital estadounidense.

León Riaño dijo que no hay indicios de que miembros de la fuerza pública de Venezuela hayan encubierto o protegido a Barrera.

En cuanto al aspecto físico de Barrera, afirmó que estaba obsesionado por adelgazar. "Pero hay evidencias, como los ojos y otros rasgos de la cara, que pese a cambios, son rasgos que permanecen siempre".

Dijo también que Barrera que se quemó la yema de los dedos para dificultar la identificación dactilar.

León Riaño agregó que Barrera también portaba documentos con el nombre de su hermano, quien padece trastornos mentales, en un posible intento de usurpación de identidad.

___

Vivian Sequera reportó desde Bogotá.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como — http://www.twitter.com/luisalonsolugo

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.