0

Fin de feminicidios y equidad piden activistas de América en Día de la Mujer

8 mar 2012
18h25
actualizado a las 18h25
  • separator
  • comentarios

Con peticiones de movimientos sociales por igualdad y fin de la violencia contra las mujeres y con promesas y algunas medidas gubernamentales para garantizar sus derechos, América conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer, una fecha que la ONU dedicó este año a las féminas del campo.

Precisamente, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, dijo en Rabat que un igual acceso de las agricultoras a los recursos permitirá la reducción de "100 a 150 millones en el número de personas que sufren hambruna en el mundo" y, de otra parte, pidió democracia con "inclusividad".

Justamente, la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, criticó hoy a "las pequeñas cúpulas que no permiten que las mujeres entren en el poder" en su país y demandó leyes que impulsen la participación política femenina en la próxima legislatura, a tres días de las elecciones parlamentarias y municipales, para las que solo hay un 23 % de mujeres dentro de las listas de los partidos.

Ante problemáticas como esa y el asesinato en 2011 de 647 mujeres, contra 193 en 2000, según ONU Mujeres, miles de salvadoreñas exigieron en las principales calles de San Salvador que se cumpla con la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres, aprobada en 2010.

En la vecina Honduras, unas 2.000 manifestantes exigieron, entre otras, acceso a la tierra y "que cese el feminicidio, que se ha incrementado en los últimos años sin que se haya hecho ninguna investigación, sólo este año se han reportado unas 50 mujeres muertas de manera violenta", dijo a Efe Ana Ferrera, dirigente del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Mucho más crítica es la visión que tiene de lo que pasa en México la activista Norma Andrade, cuya hija fue asesinada en 2001 en Ciudad Juárez, quien aseguró a Efe que "no hay mucho que celebrar y menos el Día de la Mujer".

"¿Cómo dicen que el país está respetando los derechos de la mujer, que está trabajando con políticas de equidad de género con lo que está pasando?", preguntó sobre un país en el que entre enero de 2010 y junio de 2011, y en tan sólo ocho entidades territoriales, hubo un total de 1.235 mujeres asesinadas, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró hoy estar "totalmente a favor de las mujeres" y alegó que prueba de ello es que vive "con muchas".

En ese sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. premió hoy "el liderazgo y el coraje excepcional" de una agente de policía de Río de Janeiro (Brasil), Pricilla de Oliveira Azevedo, y de una periodista de investigación colombiana, Jineth Bedoya Lima, entre otras.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera, encabezó diversos actos, como un desayuno con empleadas domésticas, a las que expuso los beneficios de un proyecto que reducirá su jornada laboral de 72 a 45 horas semanales, mientras que la ministra chilena de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó "la fuerte reducción del 27 %" en el número de feminicidios, que pasaron de 55 en 2009 a 40 en 2011.

A su vez, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este día por unanimidad una ley que obliga a todos los partidos a presentar al menos la mitad de mujeres en sus listas de candidatos a alcalde, vicealcalde y concejales en las elecciones municipales.

Pese a medidas como estas, la sociedad nicaragüense es "tolerante" en otros aspectos como la violencia contra las mujeres y en lo que va de año al menos 17 féminas han sido asesinadas por sus parejas, exparejas, compañeros sentimentales o conocidos, según denunció hoy a Efe la procuradora especial para la Mujer en Nicaragua, Deborah Gradinson.

Este día también fue aprovechado por la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, para alertar sobre los "dramáticos y tristes" niveles de violencia contra la mujer que persisten en este país, donde cada tres días hay un feminicidio y nueve de cada diez bolivianas han sufrido violencia.

En un acto oficial encabezado por el presidente Evo Morales, Yasukawa destacó que ha habido "avances muy importantes" en inclusión y equidad de género, pero aseguró que es necesario "reconocer las brechas que quedan en varios ámbitos para ver la magnitud del salto que hay que dar", como que ellas ganan solo el 60 % de sueldo con relación al de los hombres.

En Venezuela, con carteles como "Ni sumisas ni pasivas mujeres combativas" o "Mujer que se organiza no plancha más camisas", cientos de chavistas marcharon en Caracas para celebrar esta fecha y, además, para respaldar al presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una operación en la que se le extrajo un tumor canceroso y que observó la manifestación, según afirmó en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, en Uruguay, decenas de feministas reivindicaron en Montevideo la vigencia de la lucha por la igualdad de género y exigieron la despenalización del aborto, el fomento de la igualdad laboral y salarial y el cumplimiento de las cuotas femeninas de participación política.

Por último, el presidente peruano, Ollanta Humala, se comprometió hoy a alcanzar un país lleno de oportunidades y de igualdad para las mujeres, en un mensaje televisado junto a su esposa, Nadine Heredia.

En Latinoamérica, la desigualdad de género parece presentarse en todos los sectores, como lo ejemplifica un estudio divulgado hoy por la publicación estadounidense Latin Business Chronicle, que reveló que sólo un 1,8 % de todas las compañías de la región son dirigidas por mujeres y, de las 500 mayores empresas, únicamente 9 tienen al frente a una mujer.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad