publicidad
15 de octubre de 2012 • 02:45 PM

Jefe máximo de FARC confirma que la guerrillera holandesa será negociadora

 

El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko", confirmó hoy en su primera entrevista a medios locales que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que negociará la paz con el Gobierno de Colombia.

"'Alexandra' (alias de la rebelde), la guerrillera de las FARC a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación", aseguró "Timochenko" o Rodrigo León Londoño en diálogo telefónico con el canal RCN Televisión y la emisora La FM.

El jefe máximo guerrillero no especificó la función que tendrá la guerrillera holandesa, en las filas de las FARC desde hace más de una década, a su llegada a Oslo, ciudad que esta semana acoge el inicio de la segunda fase del proceso de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno.

"Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno", se limitó a decir "Timochenko", quien agregó que "todos los delegados son igual de importantes".

Además, recalcó que el Gobierno les ha dado "la seguridad de que todos van a estar presentes" en la capital noruega, lo que implica que podrán salir sin problemas de los lugares donde están ubicados en Colombia al punto en el que las autoridades les recogerán para facilitar su traslado a La Habana.

El líder de las FARC, al mando desde el pasado mes de febrero, confirmó así las informaciones reveladas la víspera por medios colombianos sobre la participación de Tanja, "Alexandra" o "Eileen", sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.

"Timochenko" no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero reivindicó que "cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes" y enfatizó que el objeto último de este proceso es "la búsqueda de la paz".

"Confiamos en que con esa actitud llegarán todos los delegados", deseó.

En la entrevista también explicó que el retraso de la delegación guerrillera en su llegada a Oslo se debe a las dificultades logísticas que encontró para salir de Colombia el grupo de negociadores en el que se encuentra el "número dos" y líder negociador de las FARC, "Iván Márquez".

El plan definido es que la comitiva rebelde se reúna en La Habana y desde allí viaje a Oslo, donde las autoridades de ese país, garantes del proceso, han manifestado que está todo preparado para que el miércoles se haga el anuncio oficial del inicio de los diálogos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.