publicidad
15 de junio de 2012 • 11:37 PM

Las FARC atacan patrulla y matan a dos policías en el suroeste colombiano

 

Dos policías muertos y otro herido dejó hoy una emboscada de las FARC a una patrulla policial que cumplía labores de registro y control en el área rural del suroeste del país, informaron voceros de esa institución.

El comandante de la Policía del Valle, coronel Nelson Ramírez, dijo a radios locales que el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registró en el sitio Crucero Bar (suroeste).

Detalló que la patrulla policial fue emboscada por al menos siete rebeldes de las FARC.

Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó a través de un comunicado de prensa que en operaciones realizadas en los últimos días en el suroeste del país han sido capturadas 29 personas.

Las redadas se cumplieron en las poblaciones de Caloto, Caldono, Guachené y Toribío, en el Cauca y los detenidos harían parte de las redes de apoyo del VI frente de las FARC.

Explicó que entre los arrestados hay varios cabecillas de este frente, como alias "Estela" o "Pan viejo", quien llevaba 27 años en las FARC y se dedicaba a conseguir material de intendencia y comunicaciones para la estructura.

También "Pacho Jhon", "Camisa", "Jailer", este último un experto en explosivos y encargado de administrar cultivos ilícitos, y "San Barreto".

Estas capturas se suman a las anunciadas el pasado 10 de junio por el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga (oriente), en donde fueron detenidos 22 presuntos rebeldes de las FARC.

Los arrestos se registraron en zonas de la frontera noreste con Venezuela por las que se mueve "Timochenko", alias del jefe máximo de esa guerrilla.

La mayoría fue detenida en una "fábrica" de artefactos en la que los militares hallaron cerca de 1,2 toneladas de explosivos.

Los capturados pertenecen al frente 33 de las FARC, reducto que tiene a cargo la seguridad, la logística y las finanzas de "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño Echeverri.

Londoño ejerce la jefatura máxima de la organización desde finales de 2011, cuando murió en combate "Alfonso Cano", alias de su predecesor, y tiene su centro de operaciones en el Catatumbo, zona del departamento limítrofe de Norte de Santander.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.