Colombia

publicidad
03 de julio de 2012 • 10:57 AM

Presidente colombiano promete proceso de paz público con guerrilla, si se da

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió un proceso de paz público con las guerrillas comunistas si se llegan a dar las condiciones para ello, y negó alguna gestión secreta en tal sentido, en declaraciones divulgadas este martes por el diario El Tiempo de Bogotá.

"Cuando encuentre que existen las condiciones apropiadas para iniciar algún tipo de proceso para terminar este conflicto, que ya va a cumplir medio siglo, el país lo sabrá", dijo Santos, quien insistió en que no va a repetir "los errores del pasado".

El presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) realizó durante casi todo su gobierno un fracasado diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), la principal del país con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado.

Además de las FARC, que actualmente cuentan con unos 9.000 combatientes, según el ministerio de Defensa, también se encuentra activa la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 2.500 integrantes.

El presidente Santos también reiteró que pese a que le gustaría terminar ese conflicto armado, porque "Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre derramada", sólo emprendería un proceso de paz si se dan las condiciones.

"Al perro no lo capan dos veces", dijo al respecto, al tiempo que prometió que "si se inicia algún proceso, no será a espaldas del país".

Santos ha exigido a las FARC la liberación de todos los secuestrados, excluir de sus filas a los menores de 18 años y el cese de los "actos terroristas", como condición para emprender un proceso de paz.

A mediados de junio, y con el apoyo del gobierno, el Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional que permitirá futuras negociaciones de paz con las guerrillas.

El proyecto plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes de grupos armados que se desmovilicen. También establece mecanismos para priorizar y seleccionar casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Sin embargo, Santos ha dicho que ese mecanismo no significa que el gobierno esté pensando en negociar ya con las guerrillas.

Santos dijo a El Tiempo que "seguiremos con toda contundencia (golpeando militarmente a las FARC) hasta que se presenten las condiciones para -ojalá- terminar el conflicto".

En una declaración divulgada el pasado 22 de junio en su página en Internet (www.farc-ep.co), las FARC criticaron las actitud de Santos respecto a una solución negociada del conflicto armado, así como la reforma constitucional para un futuro diálogo de paz.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.