Colombia

publicidad
30 de septiembre de 2012 • 12:54 PM • actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 10:32 PM

Sismo de 7,1 sacudío suroeste de Colombia; sin víctimas

El sismo tuvo su epicentro a 27 millas al sur de Popayán, Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.
Foto: Getty Images
 

Un sismo de magnitud de 7,1 se registró el domingo a las 11H31 horas (16H31 GMT) en el municipio de La Vega, departamento de Cauca, suroeste de Colombia, que alcanzó a sentirse en Ecuador, pero sin que se reportaran víctimas, informó a la AFP la estatal Red Sismológica Nacional.

What is Your Idea for a Better Country?

El sismo, que se originó a una profundidad de 167,6 km, ocurrió 27,7 km al suroeste de La Vega, precisó un informe del Servicio Geológico Colombiano, que indicó que la "localización del sismo permite asociarla al segmento central de la zona de subducción del Pacífico colombiano".

Explicó que ello se debe a la "interdicción entre las placas tectónicas Nazca y Suramericana", y que debido a la profundidad no se han presentado réplicas y se espera que no se presenten.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que Popayán, capital de Cauca, es la ciudad más próxima al epicentro del sismo, distante 52,3 km.

Un segundo sismo, de 4,2 grados en la escala de Richter, se registró en el norte del país a las 20H04 locales (01H04 GMT) de este domingo.

El Servicio Geológico informó que el epicentro de este sismo se ubicó 37,5 km al noroeste del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar (norte), a una profundidad menor a los 30 km que es considerada superficial.

El director del estatal Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo a medios de prensa que no se presentaron "afectaciones serias" por causa del sismo de 7,1 de magnitud.

Un comunicado de ese Sistema divulgado posteriormente dio cuenta de que en la zona rural del municipio de Timbiquí (Cauca) se reportaron viviendas afectadas, al igual que la escuela rural de la localidad de Timbío, también en el Cauca; además de viviendas y la escuela del poblado del Toro, en el vecino departamento del Valle.

El sismo incialmente fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que vigila la ocurrencia de terremotos en todo el mundo.

En un primer informe, el USGS indicó una magnitud de 7,4, que poco después revisó a la baja, situándola también en una magnitud 7,1, pero luego volvió a revisar al alza la magnitud fijándola en 7,3.

Además ubicó el epicentro del sismo 10 kilómetros al noroeste del poblado colombiano de Isnos, y 344 kilómetros al noreste de Quito, la capital de Ecuador.

El sismo "se produjo como resultado de un fallo normal en lo profundo de la placa subducida de Nazca", una gran falla que corre a lo largo de la mayor parte de la costa occidental de América del Sur, dijo el USGS.

Pese a la profundidad del sismo, que según Márquez explica que no haya habido afectaciones serias ni víctimas, el temblor se sintió con fuerza en Quito y otras regiones de Ecuador.

En la capital ecuatoriana, el terremoto se sintió durante unos 30 segundos, especialmente en los edificios altos.

En Colombia, el sismo fue percibido en los departamentos de Cauca, Huila, Valle, Risaralda, Quindio, Antioquia, Caldas, Tolima, Chocó y Cundinamarca, ubicados en la región oeste y del centro del país, de acuerdo con el reporte oficial.

Según informaron radioemisoras locales, el remezón se sintió especialmente en las edificaciones altas, lo que en algunas ciudades hizo que la gente saliera precipitadamente a la calle, donde se registraron manifestaciones de pánico.

Algunas personas declararon haber sentido el sismo durante cerca de un minuto.

El más reciente sismo de fuerte magnitud, de 5,6 grados Richter, ocurrió el pasado 24 de febrero 3,3 km al suroeste de la cabecera municipal de Los Santos, en el departamento de Santander (noreste), y a una profundidad de 146,5 km, sin que causara daños ni víctimas.

AFP Terra Terra