publicidad
12 de junio de 2012 • 11:37 PM

Tribunal colombiano condena a 4 militares por masacre de campesinos en 2005

 

Un tribunal colombiano revocó la absolución a cuatro militares y los condenó, a cada uno, a 34 años de prisión por una masacre en la que paramilitares asesinaron en 2005 a ocho personas, entre ellas tres niños, informó hoy la Fiscalía.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Antioquia, Sala Penal de Descongestión, la medida alcanza a Alejandro Jaramillo Giraldo, Jorge Humberto Milanés Vega, Darío José Brango Agámez y Edgar García Estupiñán, que para la fecha, eran integrantes del Ejército colombiano.

Los militares habían sido absueltos por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia el 4 de agosto de 2010, pero la Fiscalía apeló la decisión.

Los condenados fueron encontrados "responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado", según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa, que agrega que a otros seis militares les fue confirmada su absolución.

La masacre fue perpetrada por integrantes del Bloque Héroes de Tolová, de las Autodefensas Unidas de Colombia que irrumpieron en los caseríos Mulatos medio alto y mataron a Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y su hijo menor Deyner Andrés Guerra Tuberquia.

También, en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba (norte), asesinaron a Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, sus hijos Natalia y Santiago Tuberquia Muñoz, de cinco y dos años de edad, respectivamente.

También fue muerto el adulto Alejandro Pérez Castaño.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.