Colombia

publicidad
19 de abril de 2013 • 05:12 PM

UE lanza programa para educación de niños desplazados en Colombia

 

La Unión Europea financiará la educación de 1.500 niños desplazados por la violencia en Colombia a través del proyecto "Niños de paz", con fondos del Premio Nobel de la Paz que recibió el año pasado, detallaron autoridades este viernes en Bogotá.

El sueco Esko Kentrschynskyj, director para América Latina de la oficina para ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), presentó en rueda de prensa el programa cuya ejecución estará a cargo de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"El Nobel de la Paz es un símbolo de la reconciliación en todo el mundo. Por ello, la Unión Europea consideró que el premio recibido debía destinarse a los más vulnerables, a aquellos a quienes más golpean las guerras: los niños que sufren las devastadoras consecuencias de los conflictos", dijo el funcionario europeo.

Terry Morel, representante en Colombia de Acnur, explicó que el proyecto se llevará a cabo en las zonas más afectadas por el conflicto armado, en los departamentos de Norte de Santander (noreste), Tolima (centro) y Caquetá (sur).

Con el programa, los niños recibirán becas, uniformes y materiales educativos y lúdicos. Además, se refaccionará las instalaciones de algunas escuelas.

"Niños de paz" se creó con los fondos del Premio Nobel, equivalente a un millón de euros, a los que la UE sumó otro millón.

Siete países beneficiarán del programa: Irak, Siria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Colombia y Ecuador. En total, accederán 23.000 niños.

En Colombia, el programa recibirá 150.000 euros y en Ecuador, 250.000.

Colombia sufre desde hace casi 50 años un conflicto armado que ha dejado alrededor de 3,7 millones de personas desplazadas. Los niños figuran como las principales víctimas, sometidos a los peligros del reclutamiento forzado por grupos ilegales y a las minas antipersona.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.