Costa Rica

publicidad
05 de agosto de 2011 • 02:43 PM

Inhabilitan para cargos públicos en Costa Rica a exministra de Oscar Arias

La ex ministra de Transportes de Costa Rica Karla González, quien fue pieza clave en las políticas de concesión de obra pública en el anterior gobierno de Oscar Arias (2006-2010), ha sido inhabilitada por cuatro años para ocupar cargos públicos, anunció este viernes la Contraloría General de la República.

A la funcionaria se le investigaba por haber autorizado en 2007 a una asociación comunal a dar el servicio de transporte marítimo entre la ciudad de Puntarenas y la localidad de Paquera, ambas en el Pacífico costarricense, cuando ya existía una concesión otorgada a una empresa transnacional.

La Contraloría determinó que González actuó en este caso en contra del ordenamiento jurídico, por lo cual la sancionó con su alejamiento por cuatro años de cualquier cargo público.

El servicio de ferry entre el principal puerto del Pacífico y Paquera, una de las puertas de entrada al turismo de playa en la región norte del país, había sido concedido a la Naviera Tambor, del grupo español Barceló, el cual opera un hotel en ese sector.

Esta decisión había excluido del negocio a la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera (ADIP) que usaba las ganancias del servicio en obras de desarrollo comunal, lo que motivó a González a otorgarle una concesión paralela.

No obstante, la Naviera Tambor recurrió a las vías judiciales para oponerse a la decisión, lo que desembocó en una condena al Estado costarricense, que tuvo que pagar una indemnización a la compañía extranjera.

González es considerada la artífice de los contratos de concesión de obra que fueron impulsados vigorosamente durante el gobierno del expresidente Arias, la mayoría de los cuales han tenido resultados polémicos.

Uno de ellos fue el otorgado a la empresa Alterra Partners para la administración y expansión del aeropuerto internacional Juan Santamaría, que devino en un rotundo fracaso.

Otro contrato es el otorgado a la española Autopistas del Sol para la construcción y administración de una carretera entre San José y el puerto de Caldera (Pacífico) que ha generado insistentes críticas debido a importantes fallas en el diseño de la obra.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.