Costa Rica

publicidad
18 de junio de 2012 • 06:27 PM

UE dona 13 millones de euros para construir escuela de policía en Costa Rica

La Unión Europea (UE) formalizó hoy una donación de 13 millones de euros a Costa Rica para la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Policía, en la zona del Caribe.

El encargado de negocios de la UE para Costa Rica y Panamá, José Luis Martínez, firmó el convenio junto al ministro de Seguridad, Mario Zamora.

"Compartimos con ustedes la visión de que la inseguridad se ha convertido, en la actualidad, en una de las más severas amenazas para la convivencia y el bienestar de sus ciudadanos, que reprime el crecimiento y desarrollo sostenible del país", manifestó Martínez durante el acto oficial.

Por su parte, el ministro Zamora explicó a periodistas que todo el dinero aportado por la UE se invertirá en "capacitación y profesionalización de las fuerzas policiales" en la nueva Escuela Nacional de Policías, que se construirá a principios del próximo año.

La donación será canalizada directamente a la Cuenta Única del Estado y el ministerio de Hacienda será el administrador y garante del aprovechamiento de la misma.

Esto, según Zamora, "va a permitir que el ministerio tenga que rendir cuentas de cómo se está invirtiendo el dinero", así como de la ejecución de las obras.

"La intención es procurar la promoción de la seguridad y la paz social en un marco de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas, así como en el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención, formación y capacitación policial y la respuesta ante el delito y la criminalidad", añadió.

Costa Rica cuenta con cerca de 12.000 policías que son capacitados en diversas sedes en cursos de varios meses de duración.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.