Cuba

publicidad
09 de diciembre de 2012 • 09:33 PM

Damas de Blanco denuncian arrestos temporales en víspera del Día de DD.HH

 

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron hoy que decenas de mujeres del grupo en todo el país sufrieron arrestos temporales en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La portavoz del colectivo femenino, Berta Soler, dijo a Efe que en La Habana más de 40 mujeres fueron retenidas por la policía este mediodía, cuando se disponían a regresar a sus casas, tras asistir a misa y concluir su habitual marcha dominical que esta vez dedicaron al Día de los Derechos Humanos.

"Les hicimos resistencia, nos sentamos en el suelo y nos llevaron a la fuerza a una unidad policial situada en la playa de Tarará (este de La Habana) y a partir de las 16.30 hora local (21.00 GMT) nos comenzaron a liberar", refirió Soler.

Explicó que al menos había recibido el reporte de unos 91 arrestos de "Damas de Blanco" en todo el país.

La activista informó también de detenciones temporales contra una decena de opositores, uno de ellos su marido, el expreso del "Grupo de los 75", Ángel Moya, quien fue liberado horas después de su arresto.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Washington.

Desde sectores oficialistas, el bloguero conocido como Yohandry Fontana reseñó hoy en su web que las Damas de Blanco, a las que califica como "pronorteamericanas", recibieron "una fuerte respuesta del pueblo" en el barrio habanero de Miramar al intentar "una provocación" y "un show mediático" luego de culminar su habitual caminata por la Quinta Avenida, en La Habana.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.