Cuba

publicidad
21 de octubre de 2012 • 10:59 AM

México: Se multiplican por cuatro los cubanos indocumentados

Cubanos averiguan sobre la nueva disposición para salir del país en una oficina de migración de La Habana.
Foto: AP
 

Según los datos del Instituto Nacional de Migración de México, la cifra de cubanos indocumentados en ese país se multiplicó por cuatro en el último año. Sólo hasta agosto de 2012, más de 2.300 cubanos fueron detenidos en México, lugar por el que pasan intentando llegar a Estados Unidos.

What is Your Idea for a Better Country?

Si continúa la tendencia, para diciembre de 2012 habrá sido 3.500 los cubanos en México. En 2011, la cifra fue de 762.

En Estados Unidos, la mayoría de cubanos se concentra en Florida. El 80% de los que llegan a EEUU, lo hacen vía México, según un informe del US Customs and Border de 2008.

Al llegar a México, los cubanos sin papeles son detenidos para chequear cuál es su estado migratorio. Luego, son liberados. Tras esto, no se sabe con exactitud qué sucede con ellos, ya que el gobierno mexicano no hace un seguimiento sobre ellos.

El pasado 16 de octubre, Cuba confirmó que ya no exigirá permiso a sus habitantes para salir del país. Esta norma entrará en vigor el 14 de enero de 2013. Pero como Estados Unidos igual mantiene su número de visas para los cubanos, Ecuador se ha convertido en un destino elegido, ya que no exige visa para los ciudadanos de la Isla.

Terra Terra