Cuba

publicidad
18 de agosto de 2012 • 09:57 PM

Nyad intenta de nuevo cruzar a nado de Cuba a Florida

La nadadora estadounidense Diana Nyad se prepara para saltar al agua para iniciar su nado desde La Habana, Cuba, a Florida, el sábado 18 de agosto de 2012.
Foto: Ramón Espinosa / AP
 

¿La tercera en la buena?

La nadadora especialista en resistencia Diana Nyad inició el sábado otro intento para establecer una marca en aguas abiertas al nadar 166 kilómetros (103 millas) de La Habana a los Cayos de Florida sin una jaula protectora contra tiburones.

Bajo un resplandeciente sol vespertino en la Marina Hemingway de la capital cubana, Nyad ajustó su gorra y gafas para nadar, apuntó hacia el océano, tocó una trompeta y gritó "¡Adiós amigos! ¡Valor!", para después saltar al agua de pie y acercarse nadando a su embarcación de apoyo.

A menos de una semana de cumplir 63 años, la mujer de Los Angeles está intentando una hazaña que incluso los seres humanos en la mejor forma física encontrarían intimidante. Es un sueño que ha tomado tres años de entrenamiento en maratones en agua abierta y varios intentos de cruzar suspendidos.

En el verano de 2010, un clima desfavorable le impidió partir. El año pasado, primero un debilitante ataque de asma y después dolorosos y peligrosos piquetes de medusa la obligaron a salir del agua en dos intentos separados.

En esta ocasión Nyad está confiando en un traje de baño hecho a la medida para protegerla de medusas. La cubre de la cabeza a los pies con sólo perforaciones para ojos, nariz y boca.

Es un traje no flotante, pero crea obstrucción al avance en el agua, así que ella espera ponérselo sólo de noche cuando es más probable que las medusas estén en la superficie.

"Una tiene que aprender de sus errores. Una no lo logra en la primera vez", dijo Nyad en una conferencia de prensa. "Necesitamos algo de suerte, pero sentimos que resolvimos todos los problemas", señaló.

En su segundo intento el verano pasado, Nyad duró 41 horas en el agua antes de cancelar el intento. Ella calculó que se requerirán al menos 60 horas para completar el viaje a los cayos y dijo que se pronosticó calma para el Estrecho de Florida en los próximos días.

Se había planeado partir al amanecer del domingo, pero pronósticos de cambio de clima motivaron el cambio de último minuto. El mar al norte de La Habana estaba ligeramente agitado el sábado, pero se esperaba que se calmara.

"Esto no es perfecto. Se pueden ver algunas crestas blancas", dijo Nyad. "Pero me siento fuerte al inicio, así que por qué no avanzar algunas horas y esta noche va estar en calma", agregó.

___

En internet:

Avance de Diana Nyad: www.diananyad.com/swim

___

Peter Orsi está en Twitter como: www.twitter.com/Peter_Orsi

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.