Ecuador

publicidad
17 de febrero de 2013 • 04:24 PM • actualizado a las 04:38 PM

Lasso no asumirá derrota hasta el conteo oficial en Ecuador

"Vamos a esperar los resultados y nuestras primeras reacciones se darán una vez que vamos una tendencia que estadísticamente marque definiciones, luego del conteo oficial de votos", señaló Lasso. 
Foto: AP

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso se expresó con prudencia sobre las elecciones que se desarrollan hoy en su país y dijo que se referirá a ellas sólo cuando conozca de una tendencia definida en el recuento oficial de votos, tras finalizar la jornada de comicios.

"Vamos a esperar los resultados y nuestras primeras reacciones se darán una vez que vamos una tendencia que estadísticamente marque definiciones, luego del conteo oficial de votos", señaló Lasso a periodistas.

El candidato dijo que su movimiento, Creando Oportunidades (Creo), guardará copias de los registros de votos que deben entregar a los sujetos políticos las juntas de recepción de votos para llevar su propio sistema de cálculo.

Aseguró que esta es "una jornada cívica, democrática, que convoca a la unidad de todos los ecuatorianos en favor del progreso y desarrollo del Ecuador".

Asimismo, dijo apreciar que la jornada está "llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de ese espíritu de unidad por el desarrollo del país".

El candidato, uno de los ocho que se ha presentado a los comicios presidenciales, ha manifestado que espera obtener los votos suficientes para llegar a una segunda vuelta electoral junto al presidente Rafael Correa, que se ha inscrito para la reelección y que hoy partió como favorito.

La ley ecuatoriana establece que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de votos o al menos el 40 por ciento de ellos con una ventaja mayor a los diez puntos porcentuales respecto al postulante que obtenga el segundo lugar, se efectuará una segunda ronda entre los dos más votados.

Además de Lasso y Correa se han presentado el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el magnate bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Para estas votaciones, en las que también se elegirán 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, han sido convocados 11,6 millones de ecuatorianos facultados para ejercer el sufragio.

EFE Terra