Latinoamérica

publicidad
20 de febrero de 2013 • 10:48 AM

El Cártel de Sinaloa opera en Argentina

El Cártel de Sinaloa pertenece a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: AP
 

El Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos del mundo opera en Argentina, según reveló WikiLeaks. La conclusión surgió luego de WikiLeaks examinara más de 5 millones de correos electrónicos que pertenecen a la agencia global de inteligencia Stratfor que comprometían al cártel.

El Cártel de Sianloa es uno de los más grandes de México, perteneciente al Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según un artículo publicado por el sitio DiarioCambio.com, Marko Papic, un especialista en estrategia geopolítica de Stratfor realizó un informe para su jefe donde le cuenta que en una conversación que mantuvo con una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, ésta le comunicó que  coordinaba parte de las operaciones de la organización criminal.

"Estoy hablando de drogas. En este momento Sinaloa tiene presencia en Argentina y la está usando, aparentemente, para coordinar la tormenta que tienen en México. Con ‘arma recién disparada’ me refiero a información que podría potencialmente terminar con el Chapo y otros", confesó la fuente que no ha sido identificada.

WikiLeaks supo de esta información, gracias a que interceptó un correo de noviembre de 2008  donde Papic le contaba al vicepresidente de la compañía, Fred Burton, sobre la información obtenida.
Además, las autoridades creen que El Chapo utilizó su estadía en Argentina en 2011 para cerrar un negocio entre ese país  México y Europa.

Terra