publicidad
23 de noviembre de 2011 • 08:21 PM

Cuatro sismos de 2,6 a 3,7 grados sacuden oriente de El Salvador sin víctimas

 

Al menos cuatro temblores, de entre 2,6 y 3,7 grados en la escala de Richter, sacudieron hoy el departamento de La Unión, en la región oriental de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El sismo más fuerte, de 3,7 grados, se registró a las 17.23, hora local (23.23 GMT), con epicentro unos cinco kilómetros al oeste de Conchagua y una profundidad focal de 7,8 kilómetros, según un reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Este movimiento telúrico se sintió con una intensidad de cuatro grados en la escala modificada de Mercalli (de uno a 12) en la localidad de Amapalita, causando alarma entre la población, de acuerdo con medios de prensa de San Salvador.

Poco después, a las 17.32, hora local (23.32 GMT), se produjo otro temblor, de 2,7 grados Richter, con epicentro en el mismo lugar del anterior, a una profundidad focal de 1,1 kilómetros y con una intensidad de uno en la escala de Mercalli en el municipio de La Unión.

Otro sismo, de 2,6 grados Richter, se había registrado en Amapalita a las 16.48 (22.48 GMT), con una profundidad focal de 9,1 kilómetros y una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli en esa localidad, según el SNET.

Además, a las 15.09 (21.09 GMT), se registró otro movimiento telúrico de 2,7 grados Richter con epicentro localizado siete kilómetros al noroeste de la ciudad de La Unión, donde alcanzó una intensidad de uno en la escala de Mercalli.

Las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los temblores, pero habitantes de las zonas afectadas se atemorizaron, sobre todo por el de 3,7 grados, indicaron medios locales.

Un enjambre sísmico, de unos 33 microsismos, de los cuales sólo se sintió uno de 2,9 grados Richter, se registró entre el domingo y el martes pasados en los alrededores del municipio de El Carmen, también en La Unión, según el SNET.

El departamento de La Unión es costero con el golfo de Fonseca, que El Salvador comparte con Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.