El Salvador

publicidad
18 de marzo de 2013 • 09:03 PM

Uruguay se convierte nuevo observador regional de bloque centroamericano SICA

 

Uruguay se convirtió hoy en el octavo observador regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en un paso más en su búsqueda de socios para el comercio y la cooperación, según su canciller, Luis Almagro.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores firmó hoy con el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, el acuerdo que formaliza la incorporación del país suramericano como observador regional, en la sede del organismo en San Salvador.

Almagro expresó en su discurso "la convicción" de su país "de acercarse a los procesos de integración" que se desarrollan en América Latina.

"Ningún proceso de integración en Latinoamérica nos es ajeno", pues "en cada uno de ellos vemos socios para la cooperación y para el comercio", subrayó el canciller uruguayo, quien cumple una gira por Centroamérica.

Reiteró el interés de su país y del Mercado Común del Sur (Mercosur) de "avanzar en negociaciones (comerciales y de cooperación) con el SICA, en la medida que haya interés" de este como bloque y de cada uno de los países que lo integran.

Uruguay ocupa en este semestre la presidencia del Mercosur, formado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Con el SICA "queremos encontrar esa cercanía (...) y la profundidad que nos dé una nueva dimensión histórica", añadió Almagro.

Uruguay y el Mercosur buscan en Centroamérica "los socios naturales que estaban ahí y que desde el Sur en algún momento perdimos la perspectiva para encontrarlos", enfatizó.

Para el SICA, Uruguay es un "socio estratégico" y su incorporación como observador refleja que "nuestro proceso es cada vez más reconocido y respetado por la comunidad internacional", recalcó por su parte el secretario general del organismo regional.

Alemán afirmó que el SICA, "al igual que el Mercosur", está abocado en "un proceso de profundidad" de la integración.

"Podemos sacar mucho provecho de esta alianza" con Uruguay, puntualizó Alemán.

Uruguay se sumó como observador regional del SICA a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

El SICA además cuenta con nueve observadores extrarregionales: Australia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y la Santa Sede.

Almagro también se reunió hoy en San Salvador con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, con quien firmaron convenios de cooperación en educación y medio ambiente antes de partir a Nicaragua.

El canciller uruguayo inició su gira regional el pasado jueves en Guatemala y ahora visitará Nicaragua.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.