Latinoamérica

publicidad
20 de agosto de 2012 • 05:42 PM • actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 11:20 AM

Exhuman 96 cuerpos en México para identificar migrantes

Se presume que algunos cadáveres son de inmigrantes centroamericanos.
Foto: Archivo/AFP
 

Los restos de 96 personas enterradas como desconocidos serán exhumados en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, para su identificación, y se presume que algunos corresponderían a centroamericanos indocumentados, informó la defensoría de derechos humanos.

Comparte aquí tu idea para un país mejor.

Los trabajos de exhumación empezaron este lunes en tres fosas del panteón municipal de Tapachula, fronteriza con Guatemala, informó a la prensa el Consejero de migrantes del Consejo de Derechos Humanos del estado de Chiapas, Rafael Navas Pérez.

En las labores de identificación, que durarán una semana, participan expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezados por Mercedes Doretti, además de personal de la fiscalía de Chiapas, la defensoría, la secretaría de Salud y representantes de consulados centroamericanos,

"La exhumación de los restos, ayudará a aliviar la incertidumbre de decenas de familias centroamericanas que no saben del paradero de su hijo, padre, esposo u otro familiar que desaparecieron al internarse a México de forma indocumentada", dijo a la prensa Luis Perdomo Vidal, vicecónsul de El Salvador en Tapachula.

"Detrás de cada migrante desaparecido, hay madres, hijos, esposas que están esperando, y quisieran saber qué pasó", añadió Perdomo, quien estará presente en el desenterramiento de los restos y la toma de las muestras de ADN.

Unos 140.000 centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan a México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. Chiapas es el principal punto de ingreso de indocumentados centroamericanos.

En su camino, son a menudo víctimas de abusos, extorsiones e incluso asesinatos por parte del crimen organizado y en algunos casos de las propias autoridades.

Terra Terra