Guatemala

publicidad
19 de septiembre de 2012 • 04:27 PM

Estudiantes toman escuela en protesta por reforma magisterial en Guatemala

Un grupo de estudiantes de Guatemala tomó este miércoles una escuela pública en el centro histórico de la capital en protesta por una reforma educativa que eleva de tres a cinco los años de estudio de la carrera magisterial.

Unos cincuenta estudiantes se atrincheraron en el Instituto para Señoritas "Belén", ubicado en el llamado centro histórico de Guatemala, demandando la apertura de un diálogo a las autoridades.

"Las medidas de hecho empezamos a tomarlas a partir de hoy, esperando a ver si ellos (el gobierno) vienen a buscar el diálogo", dijo a la prensa una de las estudiantes disconformes que no se identificó.

"Llegamos a estas instancias por culpa del gobierno. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y es la ministra (de Educación) la que no ha querido dar la cara ni nos ha querido abrir el espacio del diálogo", afirmó.

Los estudiantes aducen que la situación económica en el país no permitiría a muchas familias costear a los jóvenes estudios por cinco años, necesiarios de acuerdo con la reforma para obtener un título de docente.

Las protestas estudiantiles se reactivaron luego de que el presidente Otto Pérez y la ministra de Educación, Cyntia del Águila, ratificaron el martes el incremento a cinco años para la carrera magisteral.

En julio pasado, un grupo de estudiantes encaró a la ministra de Educación para exigir el restablecimiento del diálogo, lo que provocó un enfrentamiento con la Policía que dejó más de 40 heridos, incluido el ministro del Interior, Mauricio López, y varios fotoperiodistas.

El gobierno insiste en alargar de tres a cinco años el proceso para graduar docentes, eliminando la carrera magisteral y sustituyéndola por un bachillerato con orientación en educación de dos años y un técnico universitario de tres.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.