Guatemala

publicidad
16 de febrero de 2012 • 03:04 PM

Guatemala reducirá un 10% su tasa de desnutrición con el programa Hambre cero

El Gobierno de Guatemala inauguró hoy en San Juan Atitán, considerado uno de los municipios más pobres del mundo, un ambicioso programa con el que pretende reducir para 2016 un 10 % los niveles de desnutrición crónica que padece uno de cada dos niños menores de cinco años.

El programa "Hambre cero", por medio del cual el Gobierno ofrece garantizar la seguridad alimentaria de las madres en etapa de gestación y los niños hasta los dos años de edad, fue inaugurado por el presidente Otto Pérez Molina en esa población del noroccidental departamento de Huehuetenango.

Ese municipio rural, fronterizo con México y ubicado unos 350 kilómetros al noroeste de la capital, es considerado uno de los más pobres del mundo, debido a que el 94 % de sus cerca de 22.000 habitantes sobrevive con menos de un dólar diario.

"Nos hemos fijado la meta ambiciosa de reducir en 10 % en los próximos cuatro años la desnutrición infantil" en el país, dijo el mandatario en la inauguración del programa, a la que acudieron diplomáticos y representantes de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca.

"Hambre cero", aseguró el mandatario, se inicia "de inmediato" en los ocho municipios más pobres de esta nación centroamericana, que "a nivel mundial tienen los índices más elevados" de desnutrición infantil, lo cual impide el desarrollo de la población.

"Haremos el mayor esfuerzo para que esos índices bajen. Estamos comprometidos a trabajar para frenar y empezar a reducir esos niveles de desnutrición", subrayó el gobernante.

Pérez Molina destacó que la "ambiciosa meta" de reducir en los próximos cuatro años un 10 % los índices de desnutrición será una tarea "difícil y complicada", pero "posible" si los diferentes sectores de la sociedad se comprometen a apoyar esta iniciativa, ya sea de forma directa o con el pago de sus impuestos.

Alcanzar ese objetivo, añadió el gobernante, "no es una responsabilidad únicamente del Gobierno, sino de todos los guatemaltecos", principalmente de los habitantes de las zonas urbanas que cuentan con suficientes recursos económicos.

"Vamos a dar todo lo que podamos para frenar estos números", pero es importante que los guatemaltecos urbanos se involucren para poner fin a la desigualdad, "que convivan" con los niños afectados, y que "compartan sus alimentos", indicó.

Para respaldar la iniciativa del Gobierno, representantes de los partidos políticos, asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, académicos, directores de medios de comunicación y de grupos de la sociedad civil, suscribieron un pacto de lucha contra la desnutrición.

Según Pérez Molina, a mediados de este año el programa se extenderá a 25 municipios más y que en conjunto padecen un nivel de desnutrición infantil del 75 %, hasta llegar el próximo año a 83 municipios, y al final de su Gobierno a 166 de los 333 municipios del país.

El programa "Hambre cero" será dirigido por el recién creado Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría Presidencial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las carteras de Salud y Educación.

Para impulsar este programa, una de las principales promesas de su campaña electoral, el Gobierno de Pérez Molina necesita de unos 260 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Esos recursos, aseguró el mandatario, provendrán de la reforma fiscal que fue aprobada hoy por el Parlamento guatemalteco, que por medio del incremento de los impuestos directos permitirá recaudar durante 2012 unos 154 millones de dólares adicionales, cifra que en 2013 se incrementará a 552 millones y en 2014 a unos 579 millones.

En Guatemala, donde el 52 % de sus 14 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza, uno de cada dos niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, el índice más alto en América Latina y el quinto a nivel mundial.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.