Guatemala

publicidad
25 de septiembre de 2012 • 01:57 PM

Realizarán censo para determinar cantidad de niños trabajadores en Guatemala

El gobierno de Guatemala hará un censo para determinar con precisión cuántos niños trabajan en el país, una cifra que la OIT estima en un millón, informó este martes un comunicado oficial.

El estudio comenzará en los próximos días por medio de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Guatemala (Conapeti), entidad a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El censo se iniciará en ocho departamentos ubicados en el sur, suroeste y norte del país, precisamente los que tienen mayores índices de pobreza.

De acuerdo con Baldetti, el levantamiento de información permitirá colocar "nombre y apellido" a los infantes que sufren de explotación laboral, ya que de momento solo se tiene información dispersa en diferentes instancias.

"No podemos hacerlo todo de la noche a la mañana. Enfoquémonos en erradicar las peores formas de empleo" en el país, como la manipulación de pólvora y la picadura de piedra en la costa sur, afirmó la vicepresidenta.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, detalló que se tomará en cuenta el mapeo del Barrido Nacional que se hizo en junio pasado para detectar los grados de desnutrición que afectan al 49% de niños menores de cinco años.

"El gran objetivo es cumplir las normas internacionales en materia laboral infantil", puntualizó el ministro.

Datos oficiales indican que el 53% de los 14,3 millones de guatemaltecos vive en pobreza y un 13% en pobreza extrema.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.