Honduras

publicidad
14 de septiembre de 2012 • 04:18 PM

Brote de roya amenaza a fincas de café en Honduras

Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, enfrenta un brote de roya que afecta al menos un 10 por ciento de sus áreas cultivadas, pero se prevé que los daños no disminuyan las ventas estimadas al exterior en la cosecha 2012-2013, dijo el viernes un ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Las ventas estimadas son de 6.1 millones de sacos de 60 kilos.

Para enfrentar el mal provocado por el hongo y que causa la caída de las hojas de la planta de café, autoridades del sector enviaron a los 15 departamentos fungicidas y fertilizantes para proveer a los productores.

Además, se les suministra información técnica para el manejo de las plantaciones para aplacar la enfermedad y evitar que se extienda, dijo a Reuters el gerente técnico del IHCAFE, Mario Ordónez.

"Este ha sido un año atípico y en este momento tenemos niveles de infección de la roya más altos que años anteriores debido al cambio climático y el relajamiento de las prácticas culturales de los productores en el manejo de las fincas", dijo Ordóñez.

"Estimamos que el brote se extiende a entre un 5 y un 10 por ciento de las áreas cultivadas", agregó.

Honduras, que desplazó a Guatemala como el mayor exportador de café de América Central estimulada por los altos precios del producto en el mercado mundial, cerró la cosecha 2010-2011 con 266.205 hectáreas cultivadas del grano, frente a las 255.308 hectáreas del período 2009-2010.

Honduras, que incrementa aceleradamente sus exportaciones, exportó en la cosecha 2011-2012 hasta el 12 de septiembre 5.42 millones de sacos de 60 kilos. La cosecha termina el 30 de septiembre.

"Nosotros sabemos que este mal afectará en alguna medida la producción del café, pero pensamos que no se reducirá nuestra oferta exportable porque existen nuevas áreas productivas que se sumarán en el nuevo año cosecha, que han sido sembradas en los últimos tres años", aseguró.

El funcionario dijo que el IHCAFE suministrará a los productores los fungicidas y fertilizantes en condiciones de crédito.

(Reporte de Gustavo Palencia editado por Anahí Rama)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.