1 evento en vivo

Magistrados nombrados por Parlamento hondureño integran sala de Corte Suprema

3 ene 2013
19h36
  • separator
  • comentarios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, incorporó hoy a la Sala de lo Constitucional a los cuatro abogados elegidos por el Parlamento, el 12 de diciembre pasado, tras destituir a cuatro magistrados de esa sala, informó una fuente oficial.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo a periodistas que a partir de este jueves Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, integran la Sala de lo Constitucional, junto a Oscar Chinchilla, quien presidirá esa sala hasta el 27 de enero próximo.

Los nuevos magistrados sustituyen a Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, quienes en diciembre pasado fueron destituidos por el Parlamento, por declarar inconstitucionales las pruebas de confianza dispuestas por el Gobierno para depurar a la Policía.

Duarte subrayó que los nuevos magistrados tendrán que "pronunciarse sobre la invitación de abstenerse de conocer el amparo 1026-2012", presentado por los destituidos como una vía para lograr su restitución y ponerle fin a esta crisis.

Además, indicó que la decisión de la Presidencia de la Corte Suprema es "solventar esta situación difícil que no ha sido creada por este poder del Estado".

"El primer paso es conformar la Sala de lo Constitucional para que se pronuncien sobre la invitación a abstenerse, después vendrá un segundo momento, dependiendo de su posición el presidente (del Poder Judicial) tendrá que nombrar una nueva sala para conocimiento del amparo", explicó el portavoz.

La Corte Suprema regresó este jueves a sus labores en medio de un fuerte resguardo policial y protestas de diversos sectores sociales que se manifestaron a favor de la destitución de los cuatro magistrados.

La exmagistrada Rosalinda Cruz, quien fue la única de los cuatro destituidos que ingresó al edificio de la Corte Suprema debido a la manifestación, dijo a periodistas que se presentó a trabajar porque nadie le ha comunicado sobre su destitución y que lo seguirá haciendo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad