0

Personal de Investigación Criminal de Honduras protesta por su suspensión

6 jun 2013
15h15
  • separator
  • comentarios

Un centenar de empleados de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Honduras protestó hoy por la suspensión del personal asignado a esa fuerza policial y aseguró no tener vínculos con el crimen organizado.

Unos 1.400 empleados de la DNIC fueron suspendidos el miércoles por las autoridades de la Secretaría de Seguridad para someterlos a pruebas de confianza, según un comunicado de ese ministerio.

La decisión provocó malestar entre los agentes que hoy protestaron frente a las instalaciones de esa unidad policial y exigieron la presencia del director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, para que les ofrezca una solución a lo que ellos consideran una violación a sus derechos.

El portavoz de los manifestantes, Roberto Suazo, dijo que la suspensión del personal es "una muestra de la improvisación y el desconocimiento que tienen las autoridades de las funciones que desarrollan los agentes de investigación en coordinación con el Ministerio Público".

"Nadie está en contra de las pruebas de confianza, siempre y cuando se les respeten los derechos humanos, apoyamos que las hagan pero citándonos uno a uno, no suspendiendo de trabajo a todo el personal", indicó Suazó.

Unos 15 agentes de la DNIC emprendieron hoy acciones legales ante el Ministerio Público por considerar que la decisión viola sus derechos.

Los agentes también lamentaron que las autoridades de seguridad señalen que el personal de esa institución "está coludido con el crimen organizado".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, el empresario Fernando Jaar, dijo el miércoles a Radio América que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, les confió que la decisión de suspensión obedece a que desde la DNIC se estaba "filtrando información al crimen organizado".

Mientras, el director de la Policía de Investigación, el comisionado Alex Villanueva, llegó al lugar para intentar hablar con los manifestantes, pero éstos lo insultaron y lo expulsaron de la sede.

"Este es un proceso iniciado y la decisión está tomada para evitar fuga de información, no den muestras ustedes de que son chusma", dijo Villanueva a los empleados de la DNIC, quienes le respondieron: "la chusma sos vos".

Los manifestantes exigen a las autoridades de Seguridad que "reinicien las operaciones" en la DNIC y que planifiquen "de forma ordenada" la aplicación de las pruebas de confianza.

La DNIC esta intervenida desde el miércoles con el propósito de "liberar temporalmente" a sus miembros de las "responsabilidades regulares" que desempeñan y someterlos a "pruebas de confianza", según un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Desde noviembre de 2011 la Policía hondureña está en un proceso de depuración debido a múltiples implicaciones de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad