publicidad
07 de febrero de 2012 • 02:30 PM

Relatora de la ONU inicia evaluación de los derechos humanos en Honduras

 

La relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, inició hoy una visita de una semana a Honduras para conocer la situación de las garantías individuales en el país.

"Esta es mi primera visita a Honduras y aprovecharé para visitar otras ciudades y conocer cuál es la situación que viven los defensores de los derechos humanos", dijo Sekaggya a periodistas en Tegucigalpa, al salir de la reunión con el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio.

Agregó que se reunirá "con diferentes personajes del Gobierno", entre ellos el presidente del país, Porfirio Lobo, algunos de sus secretarios de Estado, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

La agenda de Sekaggya incluye visitas a otras ciudades del norte de Honduras como San Pedro Sula y La Ceiba para conocer testimonios de mujeres y campesinos, entre otros sectores que han venido denunciado violaciones a sus garantías individuales.

Campesinos organizados en el sector del Bajo Aguán, en el caribeño departamento de Cólón, que exigen tierras para cultivar, esperan reunirse en La Ceiba con Sekaggya para informarle sobre la muerte violenta de unos 50 labriegos en los últimos tres años y la situación tensa que se vive en la zona, entre otros hechos.

En los enfrentamientos armados también han fallecido algunos guardias de seguridad privada de empresarios que se dedican a la explotación de la palma africana en el Bajo Aguán.

El Gobierno que preside Lobo aún no ha resuelto la situación de los campesinos en el Bajo Aguán, pese a que hace un año se suscribió un acuerdo con empresarios para la compra de tierras, algunas de ellas ya cultivadas, para los labriegos.

Al final de su visita, prevista para el próximo día 14, Sekaggya ofrecerá declaraciones preliminares a la prensa sobre sus hallazgos en Honduras.

El informe final del viaje de Sekaggya a Honduras se presentará en 2013 en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.