Latinoamérica

publicidad
27 de mayo de 2012 • 05:47 AM

La olvidada frontera minada entre Chile y Perú

 

Muchos latinoamericanos podrían asociar la imagen de una frontera repleta de minas con un lejano conflicto en Medio Oriente u otra región del mundo, pero entre Chile y Perú yacen decenas de miles de minas antipersonales y antitanque, herencia del régimen militar de Augusto Pinochet en Chile.

Una de esas minas se cobró esta semana la vida de un taxista, en días precisamente en los que ambos países ajustan detalles sobre un acuerdo de desminado cuya resolución condiciona la visita del presidente de Perú, Ollanta Humala, a Chile.

El desminado en la frontera comenzó en 2002, pero la tarea continúa. Y a raíz del accidente, en Perú se dieron pedidos de que se acelere el proceso de desminado.

El fallecido aún no ha sido identificado pero el Ejército chileno emitió un comunicado el sábado en el que aseguró que el vehículo, que activó una mina antitanque, pertenecía a una empresa de radiotaxis peruana.

"Habría ingresado indebidamente a un campo minado, el que se encuentra expresamente señalizado, según las normas internacionales actualmente vigentes", explicaron sobre el incidente de la noche del viernes en la región de Arica Parinacota, a unos 2.000km al norte de la capital Santiago.

Destrucción

Se estima que el gobierno de Pinochet (1973-1990) colocó unas 180.000 minas en zonas fronterizas. No sólo en el límite con Perú, sino también con Bolivia y Argentina.

Al firmar en 2002 Chile el Tratado de Ottawa, la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales -vigente desde 1999-, se comprometió a comenzar el proceso de desminado.

El país aspira a ser libre de minas para el año 2020, y en los últimos diez años las autoridades chilenas aseguran haber destruido alrededor de 50.000 minas antipersonales y antitanque.

Al menos en el límite con Bolivia, la situación ya fue resuelta en junio de 2010 tras la eliminación de casi 23.000 artefactos explosivos.

Y para este año se espera que Chile finalice un proceso similar en la región de Magallanes en la frontera con Argentina.

Pero las que permanecen representan una amenaza.

En febrero, la frontera entre Chile y Perú debió ser cerrada cuando fuertes lluvias desplazaron 100 minas y expertos debieron despejar el área y realizar explosiones controladas.

Un incidente que terminó generando un roce entre ambos países, luego de que Lima presentara una protesta formal por el supuesto ingreso de militares chilenos a su territorio durante los trabajos que siguieron al corrimiento de minas.

En la agenda

El proceso de desminado está en la agenda bilateral de los gobiernos de Chile y Perú.

Y el accidente del viernes renovó los llamados a avanzar en el tema. El expresidente peruano y líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, recomendó que se acelere "el proceso de desminado de la frontera".

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso peruano ya anunció su interés en solicitar un informe completo de lo sucedido, además de proponer que se debata en el Poder Legislativo.

Esta semana el canciller peruano Rafael Roncagliolo había asegurado que la presencia de Humala en la cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Chile el 6 y 7 de junio, estaba supeditada a que se concrete el acuerdo de desminado en el límite fronterizo, informó el diario peruano El Comercio.

Mientras que su par chileno, Alfredo Moreno, indicó que se estaba "avanzando" en el tema del desminado: "Tenemos un acuerdo de cuál es el camino que tenemos que seguir. Naturalmente son muchos los pasos que hay que dar para llegar a hacerlo efectivo y terminarlo", dijo al diario chileno El Mercurio.

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).