publicidad
25 de julio de 2012 • 12:47 AM • actualizado a las 08:15 AM

Arrestan a líder de Los Zetas en el sureste de México

Jesús Torres Solórzano es responsable del trasiego de drogas en Guatemala y el norte de México.
Foto: EFE
 

La Armada mexicana detuvo a cuatro presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos un hombre que se identificó como William de Jesús Torres Solórzano, supuesto responsable del trasiego de droga y dinero de ese grupo criminal entre Guatemala y la frontera norte de México.

En un comunicado, la Secretaría de Marina indicó hoy que durante acciones de patrullaje en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo (sureste del país), personal naval se percató ayer de un individuo que aparentemente portaba un arma a la cintura y que se encontraba con una mujer.

Los dos sospechosos abordaron sendos vehículos y, "ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina".

Añadió que como resultado de esta acción fue detenido quien se identificó como Torres Solórzano, alias "El W" o "El Come Gusanos", quien además es un supuesto colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guízar, "El Amarillo", presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

En el interior del vehículo que conducía este individuo se localizó un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, cargadores para armas de fuego abastecidos, un paquete pequeño de plástico que contenía polvo blanco "con las características de la cocaína" y una granada de mano.

Por otro lado, en el vehículo que abordó la mujer, quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete que también contenía polvo con las características de la cocaína, así como una granada de mano.

De acuerdo con el comunicado, el hombre arrestado señaló que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los infantes de Marina se trasladaron al punto señalado, "donde avistaron un vehículo que salía" de la casa y otro que se encontraba estacionado.

En el lugar fueron detenidos Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, alias "El Richard", por quien la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) ofrece una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (110.000 dólares).

A estos individuos les fueron decomisados armamento, cargadores para armas de fuego y granadas de mano.

En total fueron detenidas cuatro personas y decomisados cuatro vehículos, 830.000 dólares, 950.000 pesos mexicanos (69.000 dólares), dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco de aproximadamente un kilo y otro de menor tamaño, entre otros efectos.

Las personas detenidas y lo decomisado fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.