México

publicidad
19 de junio de 2012 • 11:49 PM • actualizado a las 01:09 AM

Debate en México devela posturas contra el narcotráfico

Los candidatos del PAN, PRD, y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, durante el debate convocado por el movimiento #YoSoy132, en la sede de la CDHDF.
Foto: AP
 

En el debate a la presidencia de México,  organizado por el movimiento #YoSoy132 se discutieron temas centrales como la seguridad, la legalización de las drogas y la monopolización de las empresas.  En la cita no participó el candidato del PRI y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Durante el debate que se celebró en la en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los candidatos respondieron a preguntas de estudiantes mexicanos, miembros del #Yosoy132 y agradecieron la invitación.

“Es necesario definir el campo de la autoridad porque no se sabe donde empieza la autoridad y donde termina la delincuencia y esa autoridad debe ser incorruptible”, expuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Partido de la Revolucionario Demócratica (PRD),  al inicio del debate.

Pero, en uno de los temas que ha puesto a México ante los ojos del mundo como es el narcotráfico, no mostró una postura directa.

“Sobre la legalización de las drogas voy a consultar al pueblo, ellos serán los que tendrán la última palabra”, dijo el candidato.

Postura que fue criticada por Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien dijo estar de acuerdo con la legalización en un inicio de la marihuana y posteriormente de otras drogas; y sostuvo que México en conjunto con Colombia, deben liderar la batalla contra el narcotráfico.

No obstante, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo directamente que no legalizará las drogas porque, “la legalización de las drogas no es un asunto unilateral y aunque estaría dispuesta a escuchar a expertos sobre el tema no se puede tomar una decisión por encima de Estados Unidos”.

Asimismo defendió la guerra contra el narco de su hómologo, Felipe Calderón y dijo que los jóvenes de Tamaulipas y Chihuahua le han pedido directamente que se quede el ejército para que los proteja.

El tema de la monopolización tuvo sus puntos de encuentro, siendo AMLO el candidato más discrepante.

Vázquez Mota  explicó que apostaría a una un solo impuesto sobre la renta que reactive la economía y ayude a generar empleos. Asimismo, sostuvo que aunque no está de acuerdo con los monopolios y  que cree en la competencia y el libre mercado.

“No he dicho que voy a a privatizar PEMEX , pero hay que hacer reformas, modernizar y quitar los cacicazgos (de las uniones)”, dijo sobre el manejo de la petrolera.

Una posición totalmente contraria a la de AMLO, quien opinó que es el gobierno quien se debe encargar de manejar la petrolera porque, “el artículo 27 de la Constitución establece que el petróleo es de la nación”. También djo que “las grandes empresas pagan 15 veces menos impuestos que  PEMEX y  privatizar beneficiaría al mismo pequeño grupo de siempre… No queremos más privatizaciones porque están destruyendo al país”.

Para Vázquez Mota, los monopolios del gobierno (privatización)  tienden a no ser eficientes y no combaten la falta de empleo.

La candidata del PAN dijo también que son necesarias otras reformas en el sector industrial teniendo en cuenta que “vivimos en una era digital”.

Y le dio prioridad a la educación, proponiendo otorgar una computadora  e internet para cada joven que curse la secundaria o estudios universitarios, así como para los maestros.

Por otro lado, habló de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología y ofrecer becas estudiantiles para que se formen más científicos e ingenieros, profesiones carentes en el país.

Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL) sí dio entender que es necesaria la privatización de PEMEX y dijo que es imperativo “solucionar el déficit que enfrenta México”.

De otra parte, criticó que el gobierno actual esté destinando más dinero a los combustibles fósiles que a combatir  la pobreza.

No obstante, en general, los tres candidatos estuvieron de acuerdo en una política antimonopolios y en que harán reformas para beneficio del pueblo.

 

Terra