México

publicidad
16 de mayo de 2012 • 10:24 AM • actualizado a las 02:29 PM

El hombre más gordo no baja los brazos pero sí de peso

Manuel Uribe Garza llegó a pesar más de media tonelada.
Foto: Terra.com
 

Monterrey.- "A morir no tengo miedo, a morir sin hacer la lucha sí", reza uno de los lemas de Manuel Uribe Garza, el hombre de 46 años de edad y de 925 libras (420 kilos) de peso que ostenta desde 2006 el Guinness World Records como la persona más obesa del mundo.

'Meme', como es conocido por familiares y amigos, llegó a pesar más de 1000 libras (media tonelada), pero con la ayuda de especialistas y su fuerza de voluntad logró bajar más de 300 libras (140 kilos) en los últimos años. Y de hecho, en 2011 recibió un reconocimiento por parte de los Récord Guinness por ser la persona que más kilos había bajado en un año.

Desde que su caso salió a la luz en 2006, además de las autoridades locales, los especialistas de la Dieta de la Zona le han brindado ayuda con estudios, revisiones y suplementos. 'Meme' explicó que lleva una alimentación especial que le ha ayudado a perder peso poco a poco. Agregó que aprendió a comer bien y ser selectivo en lo que consume.

"Tiene su chiste...La clave es ser selectivo y saber cómo cocinar", dijo el hombre que está a punto de cumplir 47 años. Por otro lado comentó que es sometido a un estudio moderno que se llama el Rango, donde sus células son escaneadas para ser evaluadas y sugerirle su alimentación. "A mí cada mes me sacan exámenes de todo tipo. Una química sanguínea completa... Me checan todo", agregó.

Debido a su inmovilidad, Manuel Uribe lleva postrado 11 años en una cama especial, en donde aparte de dormir y hacer sus necesidades fisiológicas, realiza todo tipo de actividad para mantenerse ocupado. Con su creatividad adaptó una bicicleta estacionaria para movilizar sus brazos, ejercicio que complementa con su dieta diaria.

Manuel cuenta con un vehículo especial bautizado como el 'Mememóvil', en el cual sale a pasear por la ciudad. Inclusive pronto vivirá en él para que en cualquier momento que necesite trasladarse a algún lugar lo pueda hacer sin problemas.

Para 'Meme' no hay momentos de depresión ni de aburrimiento. Se considera una persona muy sana a pesar de su sobrepeso. De hecho es catalogado como una de las personas más felices del mundo por el investigador estadounidense Dan Buettner, autor del libro "Thrive: Finding Happiness the Blue Zones Way" ("Prospere: Encontrando Felicidad al Estilo Zonas Azules").

Aunque se encuentra en un proceso de divorcio, Manuel se siente pleno, disfruta de la vida y lucha día a día para volver a caminar y retomar sus actividades laborales. Y no descarta la posibilidad de volver a casarse y formar una familia.

Entre otros planes tiene una propuesta para escribir un libro, contar su historia y que sirva de ayuda para otras personas. "Pues mi vida es una novela, sigue siendo, hasta que me muera", comentó.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática de la obesidad, Manuel Uribe creó una fundación que lleva su nombre, Manuel Uribe A.C. 'Meme' ofrece pláticas y da consejos para comer adecuadamente. Sin embargo, requiere de ayuda y soporte económico para brindar un mejor servicio.

"Desde el 2006 empecé a hacerla...Claro, poniéndome a Dios en mi corazón, que nadie sufriera como yo sufro, traté de crear esto", comentó al respecto.

Este hombre, que lo que tiene de peso lo tiene de entusiasmo y energía, toma las cosas con calma y asume una mejor actitud cada día. Sin duda alguna, 'Meme' es todo un ejemplo a seguir.

Terra Terra