México

publicidad
10 de octubre de 2012 • 04:15 PM • actualizado a las 04:34 PM

"El Lazca" ya tiene sustituto; ahora manda el "Z-40"

El ascenso de Treviño, un ex policía del estado de Tamaulipas (noreste), se dará de una forma "natural" porque actualmente no hay otros integrantes dentro de Los Zetas que puedan disputarle este liderazgo,según un vocero de la Marina de México.
Foto: AP

El narcotraficante Miguel Angel Treviño, alias "Z-40", es el sustituto natural para dirigir el cártel de Los Zetas, luego de la muerte de Heriberto Lazcano, quien según la secretaría de Marina Armada de México fue abatido, dijo el miércoles un vocero de la dependencia.

"El 'Z-40' estaba subordinado completamente a 'El Lazca' y ahora es el que asume el liderazgo de este grupo delincuencial", dijo en entrevista con MVS Radio, José Luis Vergara, vocero de la dependencia.

Heriberto Lazcano, líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo pasado en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte) y su cadáver fue robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto con el cuerpo de otro pistolero también muerto en el mismo enfrentamiento.

El ascenso de Treviño, un ex policía del estado de Tamaulipas (noreste), se dará de una forma "natural" porque actualmente no hay otros integrantes dentro de Los Zetas que puedan disputarle este liderazgo, consideró Vergara.

Esta nueva dirigencia "no habrá de crear violencia" al interior de la organización criminal, añadió Vergara.

Iván Velázquez Caballero apodado el "Z-50", otro de los líderes de Los Zetas e incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados en México, fue detenido en septiembre pasado en San Luis Potosí (norte).

El sábado pasado también fue detenido Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Comandante Ardilla", cercano a Lazcano y a quien se le atribuye la autoría intelectual de la muerte en agosto de 2010 de 72 indocumentados en San Fernando, la peor masacre perpetrada por Los Zetas en el país.

Según especialistas, la muerte de Lazcano es el mayor golpe que ha dado el gobierno de México desde que inició la ofensiva militar contra el narcotráfico en diciembre de 2006 con un saldo de 60.000 muertos.

Con Lazcano terminó una generación de narcotraficantes integrada por militares de élite desertores del ejército mexicano, que con otros criminales como Treviño Morales crearon el cártel de Los Zetas, que inicialmente fue el brazo armado de Cártel del Golfo.

En 2010 se independizaron de sus aliados protagonizando una encarnizada guerra en varios estados del país.

AFP Terra